Para realizar un proyecto de demolición, lo primero que se debe de hacer es presentar una memoria detallada del mismo, en la cual se detallen diversas cuestiones o puntos, entre los que podemos enumerar los que se relacionan a continuación.

Memoria ambiental:

En este punto deberá detallarse, de una forma minuciosa, el lugar en el cual se va a desarrollar la demolición, especificando aquellos puntos en los cuales se producirán emisiones de humos y polvo, que pueden contaminar la atmósfera. En este mismo punto se deberá explicar también el impacto medioambiental que tendrá la demolición y la recogida de residuos en lo que se refiere a ruidos y vibraciones.

 

Plan de desimantado:

En este punto se deberán detallar claramente cuáles son los residuos tóxicos o contaminantes que van a ser extraídos de la demolición, prestando especial atención a los que contengan amianto o mercurio. También se deberá  describir qué tipos de materiales de protección llevarán los operadores, así como  dónde  y cómo serán llevados dichos residuos para su control y eliminación.

 

Memoria descriptiva:

En este punto se explicará el motivo por el cual se realiza la demolición, citando el nombre del autor del proyecto, el del dueño del inmueble, su situación, la descripción del mismo y cuál es la empresa que llevará a cabo dicha demolición. Por otra parte, se deberá realizar una detallada explicación del estudio previo del proyecto, relacionando cuáles son los materiales y maquinaria que serán necesarios para la demolición

 

Pliego de condiciones:

En este espacio, se detallarán todos los materiales que serán precisos para que la demolición se realice de una forma segura y de la manera más rápida posible. Asimismo, en este punto deberán también estar detallados los tipos de maquinaria que se usarán,  los vehículos, el tipo de personal, los trajes de protección, las cabinas para personal laboral, y otros elementos de esta índole.

 

Mediciones y presupuestos:

Aquí deberá ser detallado, por medio de puntos o capítulos, todo el plan que la demolición va a acarrear, desde los trabajos de limpieza, pasando por el transporte de residuos, suministros. alquileres de materiales, protección de paso para peatones, equipamiento para los trabajadores, etc.

 

Documentación gráfica:

Se deberá incluir un reportaje fotográfico del inmueble a demoler, presentando unos planos detallados de la situación, de planta y alzados.

 

Estudio de seguridad y salud:

En este punto se deberá realizar una detallada memoria de todos los aspectos del inmueble, con un minucioso resumen de los datos del proyecto, objetivo del mismo, clasificación del estudio, descripción de la edificación, número de empresas que intervendrán en el derribo, los operarios que se necesitarán, instalaciones provisionales, etc.