Muchos son los que a día de hoy no tienen bastante claro qué son los gestores de residuos, bien sea en Barcelona, bien sea en cualquier parte de la Península Ibérica, ni las actividades y funciones que llevan a cabo.

Sin ir más lejos, un gestor de residuos en Barcelona o en otra provincia de España, no es ni más ni menos que la persona o entidad, bien sea pública o privada que lleva a cabo operaciones dedicadas a la gestión de los residuos.

Pero, ¿qué es la gestión de residuos? Pues bien, este proceso se completa de cuatro fases:

  • La primera de ellas es la recogida, en la cual, los residuos son recogidos, clasificados, agrupados y preparados para su transporte.
  • La segunda fase es el almacenamiento de los residuos, donde se dejan temporalmente como paso previo a su valoración y/o eliminación.
  • La tercera fase es la conocida como valoración de los residuos, en el que se hace un reconocimiento de los residuos para un posterior aprovechamiento o eliminación de los mismos.
  • La cuarta y última fase se trata de la eliminación, en el que se lleva a cabo o bien el vertido del residuo o la destrucción total o parcial de éste.

De esta forma podemos decir que un gestor de residuos puede ser por un lado, una persona física o jurídica, que realicen la gestión de residuos pero sin ser ellos los productores; por otro lado pueden ser gestores de residuos los propios productores de los mismos; y además, también pueden ser gestores de residuos, los productores cuando realicen operaciones de gestión con residuos procedentes de otros productores o gestores.

Es importante señalar que no se consideran gestores de residuos ni en Barcelona ni en otro punto del país, aquellos productores que solo realicen funciones de agrupamiento o almacenamiento temporales de residuos para su posterior gestión.

También es conveniente mencionar que los gestores de residuos en Barcelona, así como en otras Comunidades Autónomas, se dividen teniendo en cuenta el tipo de residuos de que se trate. De este modo, tenemos por una parte los gestores de residuos no peligrosos; y por otro lado tenemos, los gestores de residuos peligrosos.

Como cabe esperar, las funciones que realizan dichos gestores teniendo en cuenta el tipo de residuos son diferentes, y las pautas que han de llevar a cabo varían considerablemente.