Archives for Gestión de Residuos

La importancia de una buena gestión de los residuos

¿Importa la gestión de los residuos?

En la sociedad en la que vivimos se sigue cuestionado si de verdad es importante o no la gestión de residuos, y si es así, a qué se debe tanta importancia.

Lo cierto es que día a día estamos más concienciados en la necesidad de cuidar el medio ambiente, aunque sin embargo, se siguen llevando a cabo prácticas por el ser humano que son gravemente perjudiciales para el mismo.

Pues bien, es aquí ni más ni menos, es decir, en las acciones incontroladas por el ser humano que son muy nocivas para el ecosistema, donde radica la importancia de una buena gestión de residuos.

Gestionar los residuos no supone otra cosa que el proceso de llevar a cabo un tratamiento de los residuos para un posterior aprovechamiento, y de no ser posible dicho aprovechamiento, reducir al máximo los efectos negativos en el medio ambiente.

Por ello decimos y cada vez más y en voz alta, que la gestión de residuos es un proceso clave y fundamental a la hora de cuidar el medio ambiente y todo lo que ello supone, ya que al hablar de cuidar el medio ambiente, hablamos también de la importancia que ello tiene en el ser humano,

Por ejemplo, un caso bastante incontrolado es el hecho de verter aceite por los fregaderos de las casas. Día a día son cada vez más las familias que hacen esto, con el riesgo que ello conlleva, principalmente por el olor que ello genera en nuestros hogares y en segundo lugar, por el medio ambiente, que es el que sufre las consecuencias de manera directa.

Si hiciéramos una buena gestión de este aceite, se convertiría en un residuo reutilizable en muchos sentidos, como en la fabricación de jabones, o incluso como fuente energética. Por ello, hablamos una vez más de la importancia de una buena gestión de residuos y sus efectos positivos para el medio ambiente y para la sociedad en general.

 

Read more
Desechos tóxicos sólidos

¿Cuáles son los desechos sólidos tóxicos?

Los desechos sólidos tóxicos son un tipo desechos que pueden provocar efectos nocivos no solo sobre el medio ambiente, sino también en el ser humano y en los animales.

Este tipo de desechos se caracterizan porque tardan mucho tiempo en desaparecer, es decir, son biodegradables pero en un largo periodo de tiempo, por lo que ayuda a que las bacterias multipliquen su crecimiento provocando consecuencias devastadoras.

En la actualidad podemos diferenciar numerosos desechos sólidos tóxicos como es el caso de las dioxinas, las cuales se caracterizan por ser las más dañinas y peligrosas con respecto al ser humano y al medio ambiente. Las más comunes son las que se encuentran en el PVC o en los pesticidas DDT.

Los fenoles son otro tipo de desechos sólidos tóxicos cuyas consecuencias suelen ser la irritación ocular y/o cutánea.

Por otra parte hemos de señalar los fluoruros, los fósforos e hidrocarburos, así como el mercurio y el plomo.

Resulta conveniente señalar que el la utilización del mercurio está totalmente prohibida, ya que se caracteriza porque no puede ser expulsado del organismo en caso de ingesta.

La principal consecuencia de este tipo de desechos es el vertido que de ellos se hacen a los mares, ríos y océanos, los cuales pueden ser absorbidos por las especies marinas que a su vez llegan a los humanos para su ingesta y la posterior reacción en el organismo.

En definitiva, si este tipo de desechos sólidos tóxicos llega a la cadena alimenticia, las consecuencias no solo para el entorno animal y vegetal, sino también para el ser humano, pueden ser muy graves.

 

 

Read more
Material ferroviario

Material ferroviario, ¿dónde comprar?

La industria del ferrocarril en España se ha convertido con el paso de los años en una de los focos económicos más importantes de nuestro país, permitiendo la movilidad de las personas y los intercambios comerciales.

Sin embargo, a pesar de este importante foco económico que supone este sector , hay que señalar que la modernización ferroviaria en la Península Ibérica no llega hasta 1992, prolongándose hasta nuestros días, donde actualmente somos el país con más kilómetros de funcionamiento en trenes de alta velocidad.

Mundialmente hablando, se prevé que el mercado ferroviario crezca casi un 3% anualmente, llegando incluso a alcanzar en el próximo año un volumen de mercado de más de 150.000 millones de euros.

Un aspecto destacado que hay que tener en cuenta es el material ferroviario y la exportación que de éste se hace, ya que desde que estallase la famosa conocida crisis económica, las exportaciones de material ferroviario también se vieron afectadas aunque en menor medida.

A pesar de ello, en los últimos años, este sector se ha mantenido más o menos equilibrado, sin sufrir una recaída grave.

Como hemos podido observar, la industria ferroviaria supone un sector de destacada importancia en la actualidad, de ahí que cada vez sea más frecuente encontrarnos con diferentes medios en los que podemos adquirir material ferroviario.

Si tan solo echamos un vistazo a Internet podemos ver numerosas plataformas dedicadas a la venta de material ferroviario, un material que como acabamos de ver se mantiene estable a la hora de hablar de exportaciones pero que suponen un punto clave en el eje de la economía nacional y mundial.

 

Read more
La importancia de una buena gestión de los residuos

La importancia de una buena gestión de residuos

La sociedad en la que vivimos en el siglo XXI se caracteriza por el consumo desorbitado e insostenible y el consiguiente desaprovechamiento de los recursos naturales, afectando de manera irreversible al medio ambiente y haciendo que los efectos nocivos que sufre el entorno natural sea cada vez más peligroso.

Una de las soluciones que se plantean ante esta problemática es, desde el punto de vista teórico, la concienciación sobre este hándicap a la ciudadanía, pero sin lugar a dudas lo que más funciona a nivel práctico no es ni más ni menos que la gestión de los residuos.

Es decir, la importancia de una buena gestión de residuos es clave, e incluso podríamos afirmar, que es trascendental a la hora de favorecer el desarrollo sostenible.

La gestión de residuos es uno de los puntos que cada vez se tienen más en cuenta en España, de ahí la necesaria implantación y adaptación de diferentes normativas en esta área medioambiental.

Además, cada vez se pone más énfasis en que el hecho de velar por los recursos naturales, impidiendo el desaprovechamiento de los recursos, así como realzando el resultado de una buena gestión de residuos, es una de las máximas de nuestro derecho a un medio ambiente adecuado tal y como señala la Constitución española.

Read more
Metas de una empresa de reciclaje

Metas de una empresa de reciclaje

A la hora de hablar de empresas y metas se nos viene a la mente un único objetivo que no es otro que el objetivo económico. Sin embargo, si hacemos referencia a empresas de reciclaje y sus posibles metas, es cierto que la idea económica no se esfuma, pero también es real que dicho objetivo reduce su importancia en beneficio de otras metas más reconfortantes y duraderas, que no solo tienen que ver con la riqueza personal del ser humano, sino también con la riqueza medioambiental y ecológica.

Por ello podemos señalar tres grandes metas en las empresas de reciclaje.

En primer lugar, el objetivo más importante de las empresas de reciclaje no es otro que el de reducir el impacto negativo de la contaminación en el medio ambiente. Esta es la principal meta que persigue toda empresa de reciclaje.

Todos sabemos que gracias a este proceso, es decir, gracias al reciclaje, se disminuye el impacto nocivo en el medio ambiente, ya que permite la recuperación de residuos que han dejado de ser útiles, favoreciendo con ello al desaprovechamiento incontrolado de dichos residuos que se produce día a día en nuestra sociedad.

En segundo lugar, otra de las metas que persigue una empresa de reciclaje es generar conciencia en este tipo de procesos.

De sobra es conocido que gracias a programas de sensibilización, entre otras muchas actividades, se consigue concienciar a la ciudadanía sobre los grandes beneficios que supone para el medio ambiente el reciclaje en todas sus formas.

Por último lugar, otra meta de las empresas de reciclaje es la mejora del medio ambiente gracias a la regulación y cumplimiento de las leyes medioambientales.

Como ya hemos señalado anteriormente, la meta económica queda relegada a un segundo plano a la hora de hablar de empresas de reciclaje donde lo más importante es el medio ambiente y los efectos positivos que se pretenden conseguir.

 

 

 

Read more
La gestión de los residuos

Qué es la gestión de residuos

Actualmente vivimos en una sociedad en el que el desaprovechamiento de los recursos se ha convertido en una actividad tan común que no somos conscientes del impacto tan negativo que ello genera no solo a la sociedad sino también al planeta.

Este desaprovechamiento del que estamos hablando provoca a su vez que el ser humano genere una gran cantidad de residuos produciendo con ello efectos dañinos para la salud y el medio ambiente.

Una de la forma para combatir este problema es a través de la gestión de residuos. Pero, ¿sabemos realmente qué es la gestión de residuos?

Pues bien, cuando hablamos de gestión de residuos hemos de hacer referencia a un gran proceso de tratamiento de diferentes sustancias (bien sean sólidas, líquidas o gaseosas) para una posterior reutilización.

La gestión de residuos es el proceso conocido como las 4R, esto es: Reducir, Reutilizar y Recuperar para el Reciclaje. Se trata de aquel proceso que va desde la propia recolección del residuo, hasta el posterior, transporte, tratamiento y reciclaje del mismo.

En definitiva, la técnica de la gestión de residuos se resume de la siguiente manera:

1.- Recolección de los residuos en el punto de origen.

2.- Transporte hasta el destino de tratamiento.

3.- Valorización y evaluación de los residuos, donde se estudiarán y serán analizados, así como donde se intentará reducir los efectos nocivos en caso de que estemos hablando de residuos peligrosos.

4.- Reciclaje o eliminación, dependiendo si es posible darle un nuevo uso al mismo o si por el contrario, son eliminados intentando como hemos mencionado anteriormente, reducir el efecto nocivo sobre el medio ambiente y el ser humano.

Este proceso está cobrando cada vez más importancia en el presente siglo, ya que gracias a ello, el impacto medioambiental se reduce y los efectos dañinos en el ser humano son menores.

Read more
Gestión de recogida selectiva de residuos reciclables

Nuevas tecnologías para la recogida selectiva

La necesidad de mejorar la recogida selectiva de residuos municipales sigue siendo un reto difícil de conseguir por la administración y los gestores de residuos. Por ello y gracias al auge de las ciudades inteligentes (smart cities), son muchas las empresas y administraciones que han implantado nuevas tecnologías con el objetivo de  mejorar los resultados de la recogida selectiva de residuos disminuyendo los costes económicos y ambientales.

Read more
Reciclaje de los residuos

Las claves del reciclaje de residuos peligrosos

Los residuos peligrosos son materiales o productos que pueden verter al medio ambiente sustancias tóxicas una vez desechados.

La manipulación y vertido incorrecto de los residuos peligrosos puede liberar al medio ambiente sustancias que resultan peligrosas para los organismos vivos (flora, fauna, personas). Por ello la normativa básica sobre residuos establece la obligación de gestionarlos adecuadamente: identificación, segregación, almacenamiento correcto y entrega a una empresa autorizada para su gestión.

Read more
Tratamiento de residuos sólidos tóxicos

Residuos sólidos tóxicos: Cómo identificarlos

Los desechos sólidos tóxicos son un tipo de residuos peligrosos que pueden causar efectos nocivos sobre la salud de los seres humanos y otras especies de animales. En general, los desechos sólidos tóxicos pueden deteriorar desde la superficie terrestre, pasando a la cadena alimenticia y acabar llegando, al hombre.

 
Estos desechos tóxicos, además, pueden acelerar la proliferación de las bacterias, ya que una vez liberado al medio ambiente puede alcanzar distancias muy lejanas a las del origen de emisión, a través de las corrientes marinas, o arrastradas por el aire. La particularidad de este tipo de residuos es que tarda varios años en biodegradarse y desaparecer, y que se acumula en el cuerpo humano y en los cuerpos de los animales, provocando deficiencias en el organismo, con las consiguientes enfermedades que se pueden originar.

Read more
Clasificación de los residuos inorgánicos

¿Conoces cuáles son los residuos inorgánicos?

Los residuos inorgánicos son aquellos desechos de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, que expuestos a las condiciones ambientales naturales, tarda mucho tiempo en degradarse, es decir, no vuelven a integrarse a la tierra, sino tras un largo periodo de tiempo. En otras palabras, no son biodegradables.

Hay que señalar que casi la mitad de la basura está constituida por materiales no fermentables llamados inorgánicos, la mayor parte de los cuales son envases o embalajes o empaques.

Read more
Tratamiento de los residuos sólidos urbanos

Tratamiento de los residuos sólidos urbanos

Es la etapa final del proceso y la de mayor importancia. Si los residuos vienen ya separados desde el origen como es el caso del papel o el vidrio se dirigen directamente a la planta de reciclado. Si vienen juntos como es el caso de los envases hay que separar según su naturaleza.

Idéntico proceso se realiza con la bolsa de restos donde predomina la materia orgánica pero existen residuos de otra naturaleza debido a errores o a la fracción decreciente de personas que no separan correctamente sus residuos.

Read more
Residuos inorgánicos en vertedero

¿Qué significa el término residuo?

El término residuo se trata de un término muy amplio que abarca varios significados dependiendo del tema que estamos hablando, es decir, no significa lo mismo el término residuo tratado en el ámbito de la aritmética, de la mercadotecnia o de la ecología.

Sin embargo si tomamos la palabra residuo haciendo referencia o tomando en consideración el ámbito ecológico o ambiental podemos decir que este término se refiere a “aquel material que pierde su utilidad una vez empleado para realizar un determinado trabajo o para cumplir un fin”, es decir, residuos son aquellos materiales que dejan de valer cuando ya se han utilizado.

Read more
Proceso de gestión de residuos

¿Qué son los gestores de residuos?

Un gestor de residuos es la persona o entidad, pública o privada, que realiza cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.
De esta forma, tendrán la condición de gestores de residuos:

• Las personas físicas o jurídicas que, no siendo productores, realicen actividades de gestión de residuos.
• Los productores respecto a sus propios residuos, cuando realicen actividades de gestión de los mismos.
• Los productores cuando realicen operaciones de gestión con residuos procedentes de otros productores o gestores.

Read more
Distintos tipos de contenedores de reciclaje

Las plantas de reciclaje, el futuro para la conservación del medio ambiente

Si todavía eres de los que se preguntan si merece la pena reciclar, la respuesta es sí. Este proceso comienza en nuestros hogares, con tan sólo un simple gesto, como separar nuestros residuos,en función de sus propiedades y de las condiciones para su reciclaje, al deshacernos de ellos.  De esta manera, estamos contribuyendo a que estos productos puedan ser reciclados y tener una segunda oportunidad. Además, garantizamos que se reduzca la materia que llega al vertedero, por lo que también estamos ayudando a la buena conservación del medio ambiente.

Read more
Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón

Plan GIRA, la normativa de gestión de residuos

Quizá sea uno de los temas más complicados de explicar, pero como todo tipo de trámites, la gestión de residuos también se rige bajo unas leyes o normativas. Según el informe de sostenibilidad ambiental del Gobierno de Aragón, en el que se recoge el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), la “Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (en adelante Ley de residuos) establece en su artículo 14 la necesidad de la elaboración de planes autonómicos de gestión de residuos por parte de las Comunidades Autónomas.” En Aragón, este Plan GIRA, que fue aprobado en 2009 por Consejo de Gobierno, continúa vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

Read more
Residuos sólidos urbanos de vidrio

Top7 residuos sólidos urbanos

Todos aquellos residuos que acumulamos en nuestras casas son los llamados Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Y no solamente los que generamos en nuestro hogar, sino también los que creamos en nuestra oficina y aquellos que se acumulan tanto en el comercio como en el sector servicios.

Según la Ley de Residuos también se considera como tales, aquellos procedentes de la limpieza de vías públicas y cuidados de jardines, áreas recreativas y la playa. Los animales domésticos muertos, así como muebles, enseres, vehículos abandonados, residuos y escombros procedentes de obras menores, también tienen la consideración de residuos urbanos.

Read more
Contenedores de reciclaje

Contenedores de reciclaje

Todos sabemos de la importancia de reciclar pero, ¿conocemos bien los colores del reciclaje? ¿sabemos qué debemos o no debemos echar en cada contenedor?. Si a alguno de ustedes les preguntan cuántos contenedores de diferentes colores hay, seguro que les viene a la cabeza los típicos azul, verde y amarillo. Pues bien, no solamente existen estos, sino que también nos podemos encontrar con otros de color rojo, gris o verde oscuro y naranja, además de los mencionados anteriormente.

¿Y qué tipo de productos deben ir a cada contenedor? Para empezar, debemos saber diferenciar los materiales de los que están hechos los envases o productos que usamos a diario. Así conseguiremos hacer una buena separación para un correcto reciclaje.

Read more
Planta de gestión y tratamiento de residuos industriales

¿Cómo tratar los residuos industriales?

Los residuos industriales son peligrosos y plantean muchos problemas para el medio ambiente a la hora de manipularlos, por lo que el tratamiento de residuos industriales debe ser realizado de una forma muy específica y a través de una avanzada tecnología. Además, y muy importante, el tratamiento debe ser hecho por personal y empresas cualificadas para tal fin.

Read more
Residuos peligrosos de una obra

¿Qué hacer con los residuos peligrosos de una obra?

Cuando se lleva a cabo una demolición o construcción de una obra, siempre se generan residuos peligrosos, con los cuales, y para evitar cualquier riesgo, se deberán realizar una serie de operaciones. Se consideran materiales peligrosos todos aquéllos que conllevan una serie de características que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente o para la salud del ser humano.

Read more
Composición de los residuos de construcción

Composición de los residuos de construcción

Cuando se procede a la demolición o construcción de un edificio u obra, se generan una serie de residuos, los cuales se pueden catalogar según su composición.

En la composición de los residuos de construcción podemos encontrar los siguientes materiales: Cerámicos, hormigón, piedra, basuras, arena, grava, áridos, madera, vidrio, plásticos, asfalto, metales, yeso y papel.

Read more
Gestión correcta de los residuos

Cómo gestionar correctamente los residuos

Uno de los problemas esenciales que existe en la actualidad es el poder frenar los gases tóxicos que afectan a la atmósfera. Para que esto sea posible, deberemos ser conscientes de que nuestros residuos deberán ser depositados adecuadamente en los contenedores que se han fabricado expresamente para cada uno de ellos.

Por otra parte, todos y cada uno de los ciudadanos, deberemos ser muy conscientes de este problema, y no depositar o lanzar ningún tipo de basura o residuo al mar o en los parques, bosques o montañas. Los ciudadanos tendremos que realizar un esfuerzo, que en muy poco tiempo se convertirá en hábito, para separar los distintos tipos de residuos y depositarlos en cada uno de los contenedores diferenciados por colores que hay instalados en todas la ciudades.

Read more
Plantas de reciclaje

Características de las plantas de reciclaje

Como todos sabemos, el reciclaje es el proceso al que son sometidos los residuos y desechos con el fin de convertirlos en nuevos materiales para así no tener que usar nuevas materias primas a la hora de la construcción y fabricación de los mismos.

Para poder realizar perfectamente este proceso de reciclaje, los residuos se tienen que transportar a unas naves especiales para su  transformación, las cuales deberán poseer una serie de características, tanto en lo que se refiere a maquinaria apropiada como a personal cualificado y adaptación de la propia nave.

Read more
Gestión de los residuos

Cómo hacer una correcta gestión de los residuos

Se llama gestión de residuos a la recolección, transporte, procesamiento o tratamiento y reciclaje de los diferentes materiales de desecho que se producen. Generalmente, estos residuos provienen del consumo de los seres humanos, desde sus diferentes ambientes sociales, hogar, lugar de trabajo, etc.

Para que el proceso sea correcto, los desechos se deben tirar a los contenedores apropiados para ello, comenzando lo que llamamos gestión de los residuos a partir de ese mismo momento. Los distintos residuos pueden provenir asimismo de diferentes lugares, y su gestión dependerá de los lugares de los que procedan. Así, podemos distinguir entre los de tipo domiciliario, industrial, agropecuario, hospitalario o incluso los peligrosos.

Read more
Filtros de la prensa

¿Para qué sirven los filtros de la prensa?

Los filtros de la prensa son un conjunto de elementos muy utilizados en construcción, siendo los que realizan una filtración por presión.

Estos filtros de la prensa de placas están creados para lugares suspendidos que forman una torta, y están compuestos por platos acanalados y por telas, las cuales realizan la filtración. Sirven para separar las partes sólidas de las líquidas.

Read more

Permisos necesarios para la demolición de un edificio

El campo de la demolición abarca todo aquello que haya sido construido. Esto genera un amplio abanico de tipos de demolición, pudiendo encontrarnos con las más conocidas como viviendas, colegios, hospitales, fábricas, etc., o con otras menos habituales como silos, depósitos, puentes, así como todo tipo de estructuras.

Cuando hablamos de demolición, mucha gente proyecta mentalmente la imagen de una gran máquina que lleva enganchada una bola enorme, la cual oscila e impacta sobre un edificio, derrumbándolo en el acto. Este método de demolición, además de no ser tan rápido como en los dibujos animados, está obsoleto a día de hoy, además de ser peligroso, puesto que la bola no es 100% controlable, existiendo el riesgo de que se enganche a la estructura que estás demoliendo y ésta arrastre bola y máquina.

A día de hoy, en una demolición, se procura realizar todo el trabajo posible con maquinaria, evitando el trabajo manual, pero no con bola. La mayor parte de las demoliciones mecánicas se realizan con máquinas retroexcavadoras, a las cuales se les acopla un implemento en función de las necesidades del derribo, pudiendo variar éstos entre cizallas para los distintos tipos de estructura, martillos hidráulicos o incluso cazos para la carga a camión de los residuos generados.

Hay que tener en cuenta que los derribos generan una cantidad importante de residuos de toda índole, aspecto a tener en cuenta ya que son una variable muy importante en el coste de la demolición.

Read more
|