Archives for Desmontaje y Gestión de Fibrocemento

Desmontaje paneles de fibrocemento

Desmontaje de paneles de fibrocemento

En muchas ocasiones pensamos que retirar y desmontar paneles de fibrocemento es una tarea sencilla y que cualquier persona es capaz de llevarlo a cabo, pero lo cierto es que estamos muy equivocados.

Hay que tener en cuenta, que el fibrocemento se compone de un material que se conoce como amianto, el cual, es un material muy peligroso y altamente contaminante, y que debe ser tratado con mucho cuidado. Por ello, esta labor la deben realizar solo aquellos profesionales acreditados por el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Estos profesionales, serán los encargados de desmontar los paneles de fibrocemento de manera idónea y elaborada.

Para que una empresa se dedique al desmontaje de paneles de fibrocemento, han de llevar a cabo un plan de trabajo, el cual deberá ser presentado al organismo autónomo pertinente que será el encargado de dar el nombre a este proceso y de que se lleve a cabo en la Comunidad Autónoma acordada.

Una vez realizado este proceso burocrático y de razones legales, se procederá a llevarse a cabo la retirada del fibrocemento, es sí, siempre realizada por profesionales cualificados y acreditados para este trabajo, garantizando de esta forma evitar no solo daños personales, sino también, daños al medio ambiente debido a la capacidad de contaminación del amianto.

Hay que señalar, que estos profesionales deberán estar equipados en todo momento con los equipos de protección individual (EPI) adecuado para este tipo de trabajos.

Durante el trabajo, podemos distinguir las siguientes acciones:

Desmontaje: Consiste en la retirada de los paneles de fibrocemento. Este trabajo se puede llevar a cabo de manera manual o con maquinarias especiales. A veces se da el caso en el que el trabajo se realiza de forma mixta, en la que intervienen tanto la persona como la maquinaria.

Transporte: El transporte de los restos del desmontaje del fibrocemento se realiza también por profesionales y camiones diseñados de manera especial para esta labor.

Destrucción: Los camiones se encargan de transportar los residuos de amianto hacia unas naves especiales, en las cuales se procederá a la destrucción del mismo, sin que el medio ambiente sufra daño alguno.

Una vez acabado el trabajo, la empresa debe realizar un informe en el que se explique detalladamente que el material ha sido destruido de manera correcta.

 

Read more
Placas de fibrocemento

Beneficios de las placas de fibrocemento frente otros materiales

El fibrocemento es un material cada vez más empleado en el ámbito de la construcción. Este material, también conocido como uralita se utiliza como revestimiento en numerosos hogares del planeta, de hecho, en aproximadamente entre el 12% y 15% de las casas podemos encontrarlo.

Las placas de fibrocemento se encuentran hoy en día en auge debido a una serie de características ventajosas con respecto a otros materiales.

En primer lugar podemos señalar que el fibrocemento presenta un coste más económico en comparación con la madera o el aluminio, por ello este material es cada vez más normal encontrarlo en naves ganaderas e industriales.

En segundo lugar, haciendo referencia a la duración de las placas de fibrocemento hemos de decir que a diferencia de la madera, la cual es vulnerable al agua por ejemplo o a la actuación de las termitas, la uralita no presenta ningún cambio ante este tipo de agentes. Además, son capaces de resistir temperaturas bajas en oposición al aluminio, por lo que convierte a las placas de fibrocemento en una opción muy duradera.

En tercer lugar, centrándonos ahora en el mantenimiento de las placas de fibrocemento es importante tener en cuenta que este material no se deforma ni se decolora con el paso del tiempo, por lo que el mantenimiento en este caso es simple y fácil, sin presentar dificultades.

En cuarto y último lugar, las placas de fibrocemento se caracterizan por ser muy ligeras lo cual hace que el manejo y el transporte de éstas sean más fáciles en comparación con otro tipo de materiales.

Read more
Qué es el fibrocemento

Fibrocemento, todo lo que desconoces

En muchas ocasiones hemos oído hablar del fibrocemento, pero pocos sabemos realmente qué es exactamente este material y para qué se utiliza. Pues bien, el fibrocemento, comúnmente conocido como uralita, aunque también denominado internit o asbestocemento, se trata de un material especialmente utilizado en la construcción que está formado, tal y como su nombre indica, por cemento y fibras de refuerzo, lo cual le confiere una gran capacidad de resistencia.

Este tipo de material, cuyos orígenes se remontan al año 1990, se caracteriza por la facilidad de corte, perforación e impermeabilidad. Además, el fibrocemento es un material que al ser muy ligero tiene nos permite una mayor facilidad en el manejo y transporte del mismo.

Actualmente, el fibrocemento se emplea para recubrir zonas exteriores contra los efectos atmosféricos. Además, debido a que es un material relativamente económico se suele utilizar en naves industriales y ganaderas.

Hay que señalar que el fibrocemento no tiene una forma estándar, es decir, podemos encontrar materiales de este tipo que presentan diferentes formas y estilos, como puede ser el caso de placas de fibrocemento onduladas, lisas, entre otras.

Un aspecto importante a destacar es que en sus primeros años, el fibrocemento se conseguía con la mezcla de amianto o asbesto, lo cual, tras varias investigaciones se descubrió su impacto negativo en los seres humanos, por lo que desde el 2002 está totalmente prohibido el uso de este material para la fabricación de fibrocemento.

Read more
Placas de fibrocemento

Pasos para la instalación de paneles de fibrocemento

El fibrocemento es una mezcla de arena, agua, aditivos especiales, fibra de celulosa, sílice y cemento Portland (cemento que junto con otros materiales puede dar forma al hormigón). Una vez mezclados todos los materiales anteriores, se puede componer en forma de paneles, siendo una buena idea para las fachadas de las casas, sustituyendo así, al cemento tradicional.

Estos paneles de fibrocemento tienen grandes propiedades. Además de no ser nocivos para la salud, como el cemento de siempre, así como de ser mucho más llamativos estéticamente hablando, suponen una alta resistencia al ataque de termitas y un alto mantenimiento en cuanto a putrefacción se refiere. Son muy fáciles de trabajar y tienen un gran nivel de estabilidad y de resistencia al impacto.

Read more
Proceso de desmontaje del fibrocemento

Proceso del desmontaje de fibrocemento

Una de las premisas más importantes para realizar un desmontaje de fibrocemento, es que esta operación sea realizada por profesionales acreditados por la RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto).

Esta medida de seguridad se toma debido al hecho de que uno de los componentes del fibrocemento es el amianto, un material muy peligroso y altamente contaminante, el cual debe ser tratado con sumo cuidado, por lo que dicha labor tiene que ser llevada a cabo de una forma profesional y muy elaborada.

Read more
Proceso de instalación de placas de fibrocemento

Pasos para la correcta instalación de las placas de fibrocemento

Las placas de fibrocemento son unas planchas con las que se pueden cubrir o recubrir diferentes estructuras, tales como fachadas, tejados o paredes, por lo que pueden ser de diferentes formas, onduladas o lisas.

Antiguamente estas planchas eran fabricadas con amianto, pero con el paso del tiempo este tipo de material se ha ido sustituyendo por otros menos perjudiciales para la salud humana, como es el caso de la fibra de vidrio o también de las fibras vinílicas.

Read more
|