Todos somos conscientes de la existencia de los ya conocidos desguaces, actualmente nombrados bajo la denominación de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), pero lo cierto es que no todos sabemos o entendemos la gran importancia que tiene la labor que realizan estos centros con respecto al reciclaje y a la recuperación de materiales.

Pues bien, a continuación vamos a conocer el proceso de descontaminación y reciclaje que reciben los vehículos una vez llegan a los desguaces en Huesca o en cualquier parte de España.

Lo primero que se debe hacer una vez que el vehículo ha llegado al final de su vida útil, es llevarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos. Una vez allí, el automóvil pasa por el que se conoce como proceso de descontaminación, esto es, se retiran todos los líquidos y componentes que pueden ser dañinos tanto para el medio ambiente como para la salud del ser humano.

Para llevar a cabo esta tarea, se precisan una serie de maquinaria y herramientas adecuadas para dicho fin, así como profesionales altamente cualificados.

Una vez extraídos los líquidos, se hace una clasificación de éstos y se depositan en unos bidones a la espera de que el gestor de residuos decida qué hacer con ello.

Posteriormente, y una vez acabado este proceso de descontaminación  se procede al desguace o descuartizamiento del vehículo, es decir, se extraen las piezas del automóvil para su posterior examen y clasificación. Aquellas piezas que se encuentren en buen estado y que puedan seguir funcionando correctamente, pasarán una exhaustiva revisión y se pondrán a la venta. En cambio, las piezas que dejan de ser válidas y dejan de tener utilidad, son igualmente clasificadas pero no este caso no para ser vendidas, sino para ser recicladas en función de su naturaleza.

Por último, los restos del coche, como el chasis o algún componente de la carrocería son trasladados para su fundición o para un tratamiento específico.

Hasta el 95% del peso total de un coche es posible recuperar gracias a este proceso, de ahí la importancia que tienen hoy en día, los desguaces, bien sean en Huesca, bien en otras provincias españolas