La industria ferroviaria tiene una gran importancia en España puesto que a día de hoy somos el país con más kilómetros de trenes de alta velocidad que estén en funcionamiento. Además, hay que contar con todos aquellas líneas que no son de alta velocidad pero que también siguen funcionando.

Por supuesto, no se trata únicamente de las líneas activas y los trenes en sí lo que se incluye en esta industria, sino también todo el comercio que se genera entorno a la construcción y desguace de las instalaciones ferroviarias.

 

¿Para qué sirven los desguaces ferroviarios?

Igual que en otras muchas industrias, en la industria ferroviaria se produce una inmensa cantidad de residuos que deben ser gestionados. Dependiendo del estado en el que se encuentra el material, este se puede almacenar para su reventa o por el contrario ser descartado y desguazado definitivamente.

En España, el reciclaje de chatarra férrica en general superó los 7 millones de toneladas el año pasado.

 

¿Dónde se puede comprar material ferroviario?

Los materiales y piezas obtenidos de una demolición ferroviaria o de la retirada de funcionamiento de vagones y locomotoras están a disposición tanto del público como de empresas privadas en desguaces especializados. En ocasiones, estos materiales pueden salir a subasta.

En los últimos años, se ha podido observar también un incremento de empresas que ofrecen este tipo de material a través de internet.

 

En RD San Juan tenemos experiencia en toda clase de desguaces industriales, incluido el de material ferroviario. Contamos con la maquinaria y el personal necesario para realizar el desguace de vagones, locomotoras y cualquier otro tipo de material ferroviario que deba ser retirado.