Archives for Demolición

Requisitos para la correcta demolición de una casa

Requisitos para demoler una casa

La norma básica para demoler una casa es que esta labor sea realizada por personal competente, bien sea un ingeniero técnico o ingeniero, arquitecto técnico o arquitecto, que se encargue de desarrollar el proyecto y poner en marcha la demolición propiamente dicha.

Este proyecto de demolición del que hablamos consta de las siguientes fases:

  • Pliego de Condiciones.
  • Estudio de Seguridad y Salud
  • Estudio de Gestión de residuos.

Una vez establecido el proyecto de demolición, el siguiente paso a seguir es solicitar una licencia de obra en el Ayuntamiento. Hay que señalar que muchos entes locales, disponen de esta licencia para cumplimentar on line, lo cual nos ayuda a una agilización en el proceso.

También hay que tener en cuenta, que dichos ayuntamientos, en muchas ocasiones nos reclaman una tasa económica para poder facilitarnos la licencia de la que hablamos.

Una vez disponemos de la licencia de obra, lo que debemos hacer es ponernos en contacto con la empresa de demolición, la cual valorará el coste del trabajo, teniendo en cuenta los residuos que se generarán, si la demolición será manual o con maquinaria, si ésta será aislada o no, etc.

Como paso previo a llevar a cabo la demolición, el contratista deberá elaborar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, que debe ser aprobado por el Coordinador  de Seguridad y Salud. Hecho todo esto ya podemos comenzar a demoler nuestra casa.

Read more
Cizalla para demolición

Usos de las cizallas

Antes de adentrarnos a hablar sobre los posibles usos de las cizallas, es conveniente definir ésta como una herramienta de corte, la cual puede ser manual o eléctrica.

Normalmente es común encontrarnos con cizallas manuales a la hora de llevar a cabo trabajos en los que se vayan a cortar papel, cartón e incluso chapas. Sin embargo, si lo que es necesario cortar se trata de chapa de un grosor determinado, eso sí , que no sean muy duras, es común utilizar cizallas eléctricas.

Las cizallas, ya bien sean manuales o eléctricas se suelen utilizar en los talleres de imprenta o chapisterías, bien sean, como hemos señalado anteriormente, para cortar papel, cartón, madera y láminas de metal.

El aspecto físico es similar a unas tijeras, pero mucho más grandes, y según el trabajo que vayamos a realizar se utilizará un tipo de cizalla u otro.

Por ejemplo, las podadoras son un tipo de cizalla cuyo principal uso es para labores de jardinería tales como cortar ramas, arbustos, etc. Las esquiladoras son otro tipo de cizallas que a diferencia de la anterior, ésta es utilizada para cortar textiles.

La cizalla de metal y la de guillotina son usadas para cortar láminas de metal, chapas, etc que no tengan mucho grosor; y para cortar papel, respectivamente.

Haciendo referencia a las cizallas eléctricas hemos de señalar las cizallas industriales, usadas principalmente para labores de demolición por su fuerza y potencia.

Read more
Proceso de derribo de edificio

Derribos de edificios

Aunque el proceso que supone llevar a cabo los derribos de edificios es completamente diferente al desarrollo de la labor de construcción, lo cierto es que esta actividad se encuentra englobada inevitablemente en el ámbito de las obras de construcción.

Los derribos de edificios suponen una tarea que conllevan grandes índices de peligrosidad y riesgo, en los que el principal objetivo es deshacer una obra que ya estaba hecha con la intención de aprovechar aquellos desechos, materiales y elementos de la misma.

Con lo cual, lo que en un principio nos parece una actividad bastante simple e incontrolada, se convierte ahora en una labor muy compleja que debe estar pensada al milímetro.

Debido al desarrollo tecnológico y la consiguiente aparición e incorporación de maquinaria y equipamientos modernos, hay que señalar que el desarrollo de las labores de derribos de edificios se han vuelto más efectivos y eficaces, sin dejar de ser al mismo tiempo igual de peligrosos.

A la hora de llevar a cabo derribos de edificios hay que tener en cuenta una serie de aspectos y/o nociones básicas que harán que el trabajo se desarrolle de la mejor manera posible y sin suponer riesgos para los operarios o personal que se halle en las inmediaciones.

En primer lugar hay que tener en cuenta que al tratarse de una labor compleja y peligrosa, ésta ha de ser llevada a cabo por personal especializado en la materia que conozcan en todo momento lo que están haciendo y los materiales y herramientas que han de emplear para ello.

En segundo lugar, es completamente necesario establecer o desarrollar  un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el cual será específico dependiendo el ámbito en el que la tarea vaya a tener lugar.

Y en tercer y último lugar, los derribos de edificios no son ni mucho menos una actividad incontrolada que se realiza al libre albedrío, sino todo lo contrario, el proceso para llevar a cabo las obras de derribos de edificios ha de ser completamente controlado, planificado y supervisado por profesionales del sector debidamente cualificados y competentes en sus funciones.

Read more
Demoliciones técnicas

Demoliciones técnicas

En la actualidad, las demoliciones se han convertido en algo muy común en el ámbito de la construcción. Tal es el caso, que hoy en día es cada vez más frecuente llevar a cabo este tipo de trabajos para poner en marcha nuevos proyectos de obras e ingeniería.

Es cierto, que muchos de nosotros al hablar de demolición, ésta nos lleva a pensar que se trata de un proceso sin control en el que el único fin es el derribo de infraestructuras.

Sin embargo, las demoliciones presentan numerosas formas y características dependiendo del lugar en el que se vaya a llevar a cabo, los materiales y herramientas empleados y el sistema de control que se pretenda establecer.

Por todo ello, hoy vamos a centrar nuestro discurso en las demoliciones técnicas, las cuales han ido ganando cada vez más importancia en el terreno de la construcción, llegando incluso a desplazar a las demoliciones tradicionales, relegándolas a éstas a un segundo plano.

Este tipo de demolición se trata de una demolición controlada en todo momento, realizada por herramientas de diamante tales como hilo, disco, coronas, entre otros.

Las ventajas que presentan este método de trabajo con respecto a otras formas de demolición son varias, entre las que podemos destacar en primer lugar el impacto de ésta frente a los trabajadores y al medio ambiente.

Gracias a la demolición técnica el trabajador controla la máquina por control remoto, con lo cual el operario tiene menos riesgos, eso sí, siempre deberá estar provisto de los equipos de protección adecuados.

Además, en este tipo de demolición el impacto con respecto a ruidos, polvo y escombros es mucho menor. Al tratarse de una demolición controlada, nosotros vamos a decidir lo que queremos derribar en cada momento.

Por último, es conveniente señalar que en este tipo de demolición, es decir, en la demolición técnica, el daño estructural que produce se ve claramente reducido, a diferencia de lo que genera la demolición tradicional, ya que no produce vibraciones, disminuyendo así el riesgo de fisuras.

 

Read more
Máquinas de construcción

Máquinas de la construcción

El mundo de la construcción es uno de los ámbitos que más han evolucionado debido entre otras cosas al avance tecnológico y la consiguiente incorporación de herramientas y maquinaria especializada para desarrollar este tipo de trabajos.

Las máquinas de construcción son, como su propio nombre indica, útiles que han sido creados para llevar a cabo actividades de construcción, tales como excavaciones, transporte de materiales, carga y descarga, derribo de edificios, entre otras muchas utilidades.

Bajo este nombre de máquinas de construcción se encuadran una gran cantidad y variedad de aparatos que resulta muy complicado de enumerar y calificar a ciencia cierta, pero que poseen muchas características comunes.

Dentro de estas características podemos destacar las siguientes:

-Suelen ser máquinas de gran tamaño capaz de resistir grandes toneladas de peso.

-Suelen tener un sistema de tracción en todas sus ruedas lo cual le permita maniobrar sin problemas sobre suelos inestables.

-Son máquinas que para su uso es necesario un permiso o licencia especial.

– Son máquinas que han de ser usadas solo y exclusivamente para lo que han sido diseñadas.

Hay que tener en cuenta que las máquinas de construcción, además de ser un artilugio con un elevado coste económico, son máquinas en el que el menor fallo o imprecisión puede provocar graves riesgos, ya no solo para los trabajadores, sino para el personal que se encuentre cerca o en las inmediaciones de trabajo.

Por ello es imprescindible, ya no solo conocer el manejo y el funcionamiento de la maquinaria de construcción, sino además, hay que conocer el plan de prevención de riesgos laborales en este tipo de aparatos, ya que es esencial para desarrollar el trabajo en buenas condiciones y sin provocar riesgos inesperados.

Read more
Derribo de edificios

El proceso de derribo de edificios

A la hora de hablar de derribos de edificios es normal que se nos venga a la mente la imagen de una gran máquina de la que pende una bola de acero o bien, una persona pulsando un detonador que hace que el edificio o la construcción salte por los aires.

Pues bien, lo cierto es que derribar un edificio conlleva mucho más que eso, no solo en cuanto a medidas preventivas que son necesarias y planes que hay que seguir para su desarrollo, sino también en cuanto a técnicas y métodos para llevarlo a cabo.

Centrándonos en los métodos y sistemas de trabajo que se llevan a cabo en el ámbito de los derribos hemos de señalar que éstos han evolucionado considerablemente debido al reciente desarrollo tecnológico e incorporación de equipos y maquinaria moderna.

De esta forma es importante señalar que principalmente existen dos métodos o sistemas para derribar edificios: la demolición manual y la demolición que se realiza por medios mecánicos.

Haciendo referencia al primero de los sistemas, es decir, al derribo de edificios de manera manual hay que decir que se trata del método más antiguo y tradicional que existe, normalmente llevado a cabo en zonas urbanas.

Para poder llevar a cabo este tipo de derribos es necesario contar con las herramientas necesarias para ellos, tales como mazas, martillos, picos, palas, entre otros.

Si nos centramos ahora a los derribos por medios mecánicos, en este punto podemos diferenciar la demolición por explosivos, por bola, por empuje, por perforación térmica, etc.

En ambos métodos de derribos es importante llevar a cabo un plan de prevención de riesgos laborales, ya que hablamos de un trabajo que aunque en apariencia parezca fácil, éste no está exento de peligros, es más, los riesgos que conlleva poner en marcha y desarrollar los derribos de edificios pueden ser muy peligrosos ya no solo para los trabajadores sino para todo aquel que ande en las inmediaciones de la zona que se va a demoler.

Por ello es imprescindible tomar las precauciones necesarias y como hemos comentado anteriormente, es obligatorio llevar a cabo un plan de prevención de riesgos laborales.

Read more
Demoliciones controladas

¿Sabes qué es la demolición controlada?

Actualmente vivimos en un mundo en el que las demoliciones han pasado de ser algo atípico a convertirse en algo completamente normal, cada vez más frecuente y regular.

Resulta importante señalar que las demoliciones presentan numerosas formas y/o técnicas que todavía muchos de nosotros desconocemos:

Una de las técnicas que vamos a tratar a continuación se trata de la demolición controlada. Pero ¿sabemos realmente qué es este tipo de demolición y para qué se utiliza fundamentalmente?

Lo cierto es que a día de hoy, son pocos los que tienen una ligera idea de todo lo que rodea a esta técnica, sin saber a ciencia cierta de qué se trata y sus usos y maquinarias que se emplean para llevar a cabo este tipo de trabajos.

Pues bien, la demolición controlada es una técnica de demolición la cual emplea una serie de accesorios diamantados enfriados con agua.

Este tipo de técnica nos permite demoler diferentes estructuras tales como concreto armado o simple, tabiques, e incluso piedra. De hecho, el uso de la demolición controlada y sus accesorios nos permiten que el corte y la perforación sea bastante eficaz, sin tener en cuenta el tipo de estructura e incluso su espesor.

Una de las características de este tipo de demolición es que las estructuras que se encuentren próximas a la estructura que vayamos a demoler no son afectadas de ninguna forma, ya que no genera vibraciones.

Además la demolición controlada no genera polvo y el ruido que produce puede ser fácilmente controlado con accesorios especiales.

Por todo ello, podemos decir que este tipo de técnica en las demoliciones es una de las que cada vez se utilizan más, ya que proporcionan una gran cantidad de ventajas a los trabajadores que hacen que éstos puedan desarrollar su actividad de una forma más cómoda y segura.

Read more
Gestión estatal de los residuos (PEMAR)

Plan estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR)

Ante la necesidad de desarrollar políticas de residuos, la Directiva 2008/98/CE Marco de Residuos obliga a los Estados Miembros a establecer, planes de gestión de residuos que den cobertura a todo el territorio geográfico de cada Estado.

De esta forma, la Directiva se convierte en el principal instrumento normativo para cambiar el enfoque de la gestión de los residuos en Europa, al centrar su objetivo en la prevención y el reciclado y reforzar el principio de jerarquía en las opciones de gestión de residuos.

Read more
Cizalla hidráulica de péndulo

¿Por qué contratar una cizalla hidráulica?

En muchas fábricas y empresas se utilizan materiales muy pesados con los que hay que trabajar. En algunas ocasiones, a estos materiales hay que someterlos a diversos procesos para poder manejarlos. Uno de estos procesos, por ejemplo, es cortarlos. Cada vez son más las herramientas diseñadas con el propósito de eliminar la fuerza humana y reducir el tiempo. Un claro ejemplo de estas herramientas y en la que nos vamos a centrar en este post, son las cizallas hidráulicas.

Read more
Tipos de cizallas y su uso en demoliciones

¿Para qué se usa una cizalla?

La cizalla es una herramienta manual que se utiliza para cortar diversos tipos de materiales, entre los que se encuentran el plástico, el papel, el cartón, la madera y las láminas de metal.

Su forma es similar a la de unas tijeras de grandes dimensiones y dependiendo de los materiales que se tengan que cortar y de su dureza es recomendable utilizar uno u otro tipo de cizalla. En este post os hablaremos de los diferentes tipos de cizalla y sus usos, entra y descúbrelas.

Read more
Ejemplo de trituradora industrial

Usos de una trituradora industrial

La trituradora es una maquinaria provista de unas palas, también llamadas mandíbulas, que sirven para trocear en tamaños más pequeños diversos materiales, como pueden ser el cartón, piedra, minerales, hierro, etc. Asimismo, este tipo de maquinarias pueden triturar, prensar y empaquetar plantas, ramas y demás restos del campo.

Read more
Guía para hacer un proyecto de reciclado

Guía de demolición y reciclado

Para realizar una obra en un edificio, ya bien sea de demolición, rehabilitación u obra nueva, lo primero que se deberá presentar es una memoria perfectamente detallada en la cual se expongan una serie de detalles sobre la misma.

En esta memoria habrá que detallar los siguientes conceptos: Memoria ambiental, plan de desimantado, pliego de condiciones, mediciones y presupuestos, documentación gráfica y estudio de seguridad y salud.

Read more
Demoliciones técnicas

¿Qué son las demoliciones técnicas?

La demolición técnica es la que se realiza en diferentes construcciones preservando a las mismas de posibles ruidos, polvo y escombros de diferentes clases.

Hoy en día las demoliciones tradicionales están dejando paso a las llamadas demoliciones técnicas, las cuales ayudan a preservar bastante más el medio ambiente. Además, el impacto acústico que causan es mucho menor, lo cual resulta menos perjudicial tanto para los operarios como para los ciudadanos.

Por otra parte, los trabajos que se realizan con estas demoliciones técnicas son mucho más seguros, tanto para el operario como para los viandantes.

Read more
Maquinaria para demolición

Tipos de maquinaria de demolición

 

Para realizar cualquier tipo de derribo con plena garantía de éxito se necesita contar con la mejor maquinaria de demolición.

Hay muchas empresas con las que podemos contar para ello con una total garantía, las cuales disponen entre sus activos de la mejor tecnología para este tipo de trabajos.

Read more
Maquinas retroexcavadoras

Principales características de las máquinas retroexcavadoras

Las máquinas retroexcavadoras están diseñadas para llevar a cabo una serie de trabajos en el campo de la construcción, como puede ser la minería, el trabajo en canteras, excavación masiva, obras públicas, zanjeo, carga de camiones o la construcción de carreteras.

Se trata de unas máquinas muy pesadas, las cuales pueden desarrollar una serie de aplicaciones especiales y, al mismo tiempo, pueden manipular grandes tonelajes de trabajo día tras día.

Read more
Material de derribo

Como aprovechar el material de derribo

Posiblemente muchas personas se preguntan si, cuando se realiza una obra de desmantelación de un inmueble, hay algo que se llegue a aprovechar. La respuesta a esta cuestión es muy clara: sí, siendo además bastantes los escombros que se pueden reutilizar.

Este aprovechamiento de escombros supone para muchas empresas de construcción el poder abaratar el precio en diversos materiales, con lo cual es posible que la futura edificación resulte bastante más económica.

Read more
Demolición controlada de edificios

¿Qué significa demolición controlada?

Podemos definir la demolición controlada como el derrumbe de una construcción de forma segura y sin riesgos para las demás estructuras de su alrededor ni para las personas.

El edificio más alto que se ha derrumbado de manera controlada en el mundo fue el de Singer Building, que tenía 47 plantas y que estaba situado en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. Dicho edificio fue construido en el año 1908 y se procedió a su derrumbe en el año 1967. En su lugar se construyó el One Liberty Plaza.

Read more
Modelos de excavadoras

Los 5 mejores modelos de excavadoras del 2015

Las excavadoras o retroexcavadoras son unos vehículos articulados creados con el fin de que lleven a cabo distintos tipos de excavaciones. Estas máquinas están destinadas también a realizar trabajos de pesaje de tuberías, drenajes, y otras labores de la misma índole, al mismo tiempo que hacen excavaciones en cemento.

Durante los últimos años se han ido fabricando una gran variedad de modelos de este tipo de maquinarias. De entre las más relevantes de este año 2015 podemos señalar las que se relacionan a continuación:

Read more
Prensa hidráulica

Prensa hidráulica: Todo lo que desconoces

La prensa hidráulica fue inventada por el filósofo y matemático Blaise Pascal en el siglo XVII. Se trata de un mecanismo construido con vasos comunicantes, los cuales se impulsan por pistones de agua. Pascal creó esta prensa  sobre un principio físico, según el cual, si se ejerce una presión a un líquido depositado o contenido en un recipiente, éste se transmite en todas las direcciones con la misma intensidad.

Read more
Demolición mecánica

Las 5 claves para realizar una buena demolición mecánica

Una demolición mecánica consiste en hacer desaparecer parcialmente o en su totalidad la estructura de una construcción antigua, mediante maquinaria pesada. Dicha maquinaria pesada funciona generalmente a base de métodos tradicionales de empuje y tracción. Pero, para que esta demolición se produzca con un éxito óptimo, se deben cumplir varios factores, unos requisitos muy concretos que constituyen las claves más importantes para llevar el proyecto a buen fin.

Read more
Maquinaria de construcción

Las principales máquinas de construcción

Las maquinarias de construcción son aquéllas que permiten realizar diferentes trabajos en el campo de la adaptación de terrenos, para que después se puedan elevar en ellos edificios, puentes u otros tipos de obras. Asimismo, también se pueden encargar de la remodelación o desmantelamiento de construcciones antiguas que estén en mal estado.

Estas máquinas pueden nivelar el terreno donde después se van a realizar los diferentes trabajos, modificando el perfil para que éstos se puedan realizar con más comodidad y sean los más adecuados, dependiendo del proyecto de ingeniería que se haya realizado. También serán las encargadas de realizar los distintos trabajos de desescombramiento y transporte de las diferentes runas que se produzcan.

Read more

Los derribos más impactantes de Zaragoza

No cabe duda de que llevar a cabo el derribo de una construcción es una tarea que debe ser encargada a una empresa que cuente con una gran infraestructura tanto de medios como de personal, para que pueda realizar la misma con un perfecto resultado.

La empresa RD San Juan está especializada en efectuar derribos en Zaragoza, así como en otros lugares. De hecho, cuenta con una gran cantidad de maquinaría, personal y medios, con los que ya ha llevado a cabo una gran cantidad de trabajos de este tipo en anteriores ocasiones, como es el caso de la demolición de la Harinera Modisprem.

Read more

Permisos necesarios para la demolición de un edificio

El campo de la demolición abarca todo aquello que haya sido construido. Esto genera un amplio abanico de tipos de demolición, pudiendo encontrarnos con las más conocidas como viviendas, colegios, hospitales, fábricas, etc., o con otras menos habituales como silos, depósitos, puentes, así como todo tipo de estructuras.

Cuando hablamos de demolición, mucha gente proyecta mentalmente la imagen de una gran máquina que lleva enganchada una bola enorme, la cual oscila e impacta sobre un edificio, derrumbándolo en el acto. Este método de demolición, además de no ser tan rápido como en los dibujos animados, está obsoleto a día de hoy, además de ser peligroso, puesto que la bola no es 100% controlable, existiendo el riesgo de que se enganche a la estructura que estás demoliendo y ésta arrastre bola y máquina.

A día de hoy, en una demolición, se procura realizar todo el trabajo posible con maquinaria, evitando el trabajo manual, pero no con bola. La mayor parte de las demoliciones mecánicas se realizan con máquinas retroexcavadoras, a las cuales se les acopla un implemento en función de las necesidades del derribo, pudiendo variar éstos entre cizallas para los distintos tipos de estructura, martillos hidráulicos o incluso cazos para la carga a camión de los residuos generados.

Hay que tener en cuenta que los derribos generan una cantidad importante de residuos de toda índole, aspecto a tener en cuenta ya que son una variable muy importante en el coste de la demolición.

Read more
|