En Reciclados y Demoliciones San Juan siempre hemos estado muy comprometidos con la educación, motivo por el que formamos parte de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental.

El miércoles 17 de este mes recibimos la visita en nuestra planta, de un grupo de alumnos del Centro de Formación Rio Gállego, que acudieron para recibir un curso de Gestión de Residuos.

Los alumnos del centro accedieron en primer lugar a nuestra sala de formación y allí dimos comienzo al curso con el visionado de una serie de videos informativos. El grupo tuvo la ocasión de aprender cómo se lleva a cabo una demolición controlada, la manera en la que hay que segregar los diferentes tipos de residuos dentro de una obra, así como el método de trabajo que se emplea.

Puesto que la prensa cizalla no iba a estar en funcionamiento cuando más tarde los alumnos visitasen la planta, se les mostró además un vídeo para que pudiesen conocer su funcionamiento, además del de otras máquinas como el pisto-metro, que realiza análisis de diferentes componentes.

A este visionado le siguió una breve clase teórica impartida por el Responsable Medioambiental y de Gestión, Roberto García Cañete, acerca de cómo se ha de realizar la aceptación y gestión de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que llegan a la planta.

Después de una breve pausa y tras las lecciones teóricas, los alumnos del Centro de Formación Rio Gállego pudieron realizar una visita completa a la planta de tratamiento de residuos de Reciclados y Demoliciones San Juan, accediendo, por ejemplo, a la planta de descontaminación de fibrocemento, la zona de gestión de residuos peligrosos líquidos, las naves de residuos peligrosos líquidos y no líquidos o la nave de almacenamiento de RAEES. De esta forma, los alumnos pudieron presenciar de primera mano todo lo visto en la parte teórica del curso y comprobar el método de uso de las herramientas y la maquinaria.

En total, el Curso de Gestión de Residuos tuvo una duración aproximada de dos horas y media.

Impartiendo estos cursos, aportamos nuestro granito de arena a la educación y la formación profesional, así como a la concienciación medioambiental y a la necesidad de una correcta gestión de los residuos.