Actualmente vivimos en una sociedad en la que el reciclaje se ha convertido en un tema de discusión y de vital importancia. Esto es así porque nos encontramos ante un panorama en el que los recursos cada vez escasean más y a un ritmo cada vez más acelerado.

Gracias al reciclaje podemos reutilizar elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta. Por lo que actualmente el valor que han ido adquiriendo los residuos es cada vez más importante.

Al hablar de reciclaje hemos de tener en cuenta de que se trata de un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado.

Cada día, la población está más concienciada sobre la necesidad de reciclar, de hecho, son numerosas las normativas de Reciclaje que se han venido desarrollando en los últimos años.

Actualmente es difícil no encontrarnos en las calles bidones específicos para papel, vidrio, alimentos e incluso productos electrónicos.

Hay que destacar que Madrid cuenta con un gran sistema de recolección para el reciclaje, lo cual permite de una forma sencilla y accesible poder tener el hábito del reciclaje. Entre estos sistemas de reciclajes destacamos los siguientes:

Por un lado nos encontramos los contenedores, los cuales se encuentran en la vía pública y poseen diferentes colores según el tipo de residuos que corresponden a cada uno. El contenido depositado en estos contenedores es recogido por los camiones del Ayuntamiento y luego separado, tratado y/o reciclado según corresponde.

Por otro lado resulta imprescindible destacar los Puntos Limpios, que sirven para desechar aquellos residuos que no corresponden a los contenedores. Estos Puntos Limpios están enfocados a los desechos familiares, por lo que las cantidades admisibles corresponden a lo acorde al consumo de un hogar. Dentro de este sistema podemos destacar también la existencia de Puntos Limpios móviles, los cuales son pequeños camiones de recolección que realizan diferentes paradas en distintos lugares y  en diferentes horarios.