La labor medioambiental de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), comúnmente conocidos como desguaces, nos lleva a preguntarnos cuáles son los requisitos que deben cumplir estos desguaces en Navarra, y en el resto de provincias españolas, para que la actual normativa que regula este tipo de instalaciones y la actividad que se realiza en estos establecimientos no se vea alterada.

Pues bien, en primer lugar tenemos que señalar que para evitar la contaminación medioambiental, estos centros deben contar con unas instalaciones específicas y adecuadas para llevar a cabo la actividad de descontaminación, recuperación y reciclaje del vehículo. Asimismo, estos centros deben disponer de un modelo de trabajo preestablecido que permita asegurar la correcta gestión de los residuos que genera un vehículo fuera de uso.

Todo ello, tiene como principal objetivo evitar que los residuos afecten o perjudiquen la calidad del aire o del suelo sobre el cual se asienta el CATV.

Es imprescindible señalar, que esto es fruto de las nuevas normativas que se han implantado en el ámbito de los desguaces, los cuales, tras obtener la nueva denominación (Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos, CATV) se han visto obligados a que sus instalaciones se encuentren fuera de los núcleos urbanos, ya que de no ser así, los niveles de contaminación ambiental pueden aumentar considerablemente, sobre todo en aquellas ciudades donde hay más densidad de población.

Esto ha dado lugar a que muchos de los desguaces que antes operaban en la ciudad se hayan tenido que trasladar y buscar emplazamiento a las afueras de la ciudad, las cuales dispusieran de grandes extensiones de terreno en las que poder implementar las diferentes zonas de tratamiento y maquinaria que es necesaria para llevar a cabo el tratamiento residual del vehículo.

Como conclusión podemos decir que los desguaces en Navarra y en toda España se encuentran en un proceso de transformación continua, tanto de su propio concepto como tal, como con respecto a las nuevas normativas que poco a poco se implementan para la mejora del medio ambiente, intentado reducir la contaminación de una forma progresiva a nivel ecológico.