Cuando se procede a la demolición o construcción de un edificio u obra, se generan una serie de residuos, los cuales se pueden catalogar según su composición.

En la composición de los residuos de construcción podemos encontrar los siguientes materiales: Cerámicos, hormigón, piedra, basuras, arena, grava, áridos, madera, vidrio, plásticos, asfalto, metales, yeso y papel.

A continuación vamos a explicarlos en detalle:

 

Cerámicos

Se encuentran en un gran porcentaje de los residuos derivados de las construcciones, y se pueden generar por diversos factores, ya bien sea por demoliciones de estructuras, o por diferentes tipos de ladrillos, como puede ser el ladrillo silito-calcáreo, mezclado o no con hormigón. Los hay incluso con un elevado porcentaje de impurezas.

 

Hormigón

Este residuo se genera en la mayoría de las demoliciones de edificios, granjas y otras obras civiles.

 

Piedra

Es otro de los residuos que se generan en la mayoría de los derribos o demoliciones.

 

Basuras:

 

Tanto en las demoliciones como en las construcciones de obra nueva, se genera un gran número de escombros llamados basuras, los cuales pueden llegar a suponer hasta el 7 % del total de los residuos generados. Dicha basura es llevada a las plantas de reciclaje para su procesado pertinente.

 

Arena, grava y áridos

Estos residuos se generan también en demoliciones, y, una vez procesados, pueden servir para ser reutilizados en futuras obras nuevas.

 

Madera

La madera es uno de los residuos que siempre se extrae en todas las demoliciones que se llevan a cabo, suponiendo aproximadamente el 4 % de la totalidad de los residuos que éstas generan.

 

Vidrio

Dependiendo del tipo de edificio que se esté demoliendo, el vidrio puede suponer hasta un 1 % de la totalidad de los escombros que se generan, aunque este porcentaje puede ser sustancialmente mayor dependiendo del tipo de edificio del cual se trate.

 

Plásticos

Es otro de los materiales que se extraen en las demoliciones, los cuales son llevados a las plantas de reciclado pertinentes para que sean tratados y poderles así dar un nuevo uso.

 

Asfalto

Puede suponer hasta un 5 % de los escombros que se generan en casi todas las demoliciones y, una vez extraído, es llevado a las plantas que corresponda para su destrucción.

 

Metales

Éste es otro de los materiales que se extraen en todas las obras de demolición, siendo llevados a las plantas de reciclado pertinentes para que sean clasificados y aprovechados en la medida de lo posible.

 

Yeso

Es otro de los materiales que encontraremos en las demoliciones de edificios, y que serán llevados a las diferentes plantas de reciclado.

 

Papel

Es otro de los materiales que se generan durante las diferentes demoliciones. Todo el residuo de papel es recogido y llevado a las diferentes plantas en las cuales será reciclado.