Se llama gestión de residuos a la recolección, transporte, procesamiento o tratamiento y reciclaje de los diferentes materiales de desecho que se producen. Generalmente, estos residuos provienen del consumo de los seres humanos, desde sus diferentes ambientes sociales, hogar, lugar de trabajo, etc.

Para que el proceso sea correcto, los desechos se deben tirar a los contenedores apropiados para ello, comenzando lo que llamamos gestión de los residuos a partir de ese mismo momento. Los distintos residuos pueden provenir asimismo de diferentes lugares, y su gestión dependerá de los lugares de los que procedan. Así, podemos distinguir entre los de tipo domiciliario, industrial, agropecuario, hospitalario o incluso los peligrosos.

Para realizar una correcta gestión de residuos, se emplean las conocidas como 4 R (reducir, reutilizar, reciclar y re-planteamiento),

Las técnicas principales para la gestión de residuos varían, pues, dependiendo del tipo de éstos, siendo también diferentes, como es lógico, los procesos según el material del cual el consumidor se ha deshecho.

La recolección de los residuos puede variar dependiendo también del lugar en que se produzcan. En España, puede tener lugar a través de la recogida de los diferentes contenedores por parte de camiones especiales para este tipo de faenas, o bien por el método de la absorción, llamada recolección mecánica, en el cual unos vehículos especiales realizan este trabajo y transportan después los residuos a las naves adaptadas para la clasificación de los mismos.

También en el campo de la construcción se realizan labores de recogida de residuos, donde camiones especiales, como los que se encuentran en la empresa RD San Juan, son capaces de recoger y transportar todo tipo de escombros y residuos que puedan salir de las obras.

La incineración es uno de los sistemas más comunes de los que se utilizan en nuestro país, donde los diferentes residuos se convierten en calor. Estas incineradoras, llamadas también hornos, transformarán los desechos en energía, pudiendo producir vapor o electricidad. Estos hornos son uno de los métodos más prácticos que se conocen hoy en día para la eliminación de los llamados materiales peligrosos, entre los que se encuentran los que provienen de los hospitales, considerados como desechos biológicos.

Asimismo, hay otros tipos de tratamientos que se realizan con los residuos, como es el caso del compostaje y digestión anaerobia, que consiste en la descomposición, mediante oxígeno, de los residuos.

La pirolisis y la gasificación son otras de las tecnologías que se utilizan en la gestión de residuos, métodos consistentes en calentar con oxigeno los residuos.