Cuando nuestro vehículo deja de funcionar por una u otra razón tenemos que llevarlo a un centro de desguace de vehículos, pero antes de ello deberemos tener en cuenta diversos factores.

A comienzos del siglo XXI, se realizaron diversas modificaciones en el campo de la protección del Medio Ambiente, tomándose la decisión de que todos los vehículos que dejasen de funcionar ya no pasarían por un desguazado sistemático y sin control, como venía siendo habitual hasta esa fecha.

A partir de este momento los desguazados pasan a ser muy selectivos, desmontando pieza a pieza cada uno de los vehículos que dejan de funcionar.

Los talleres, llamados CAT, se encargan de dar de baja el vehículo que va a ser desmontado en la Dirección General de Tráfico, por lo que el propietario del mismo se puede olvidar del tedioso papeleo que suponía antiguamente.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • El propietario que se quiera deshacer de su vehículo viejo deberá informarse de cuál es el taller CAT que más le conviene.
  • Junto a la entrega del vehiculo, el propietario deberá presentar su DNI, su permiso de circulación, la Tarjeta de la Inspección Técnica y el último IVTM, siempre y cuando el coche no tenga más de 15 años, en cuyo caso no será necesario.
  • Una vez que Tráfico haya dado de baja el vehículo, al propietario se le deberá entregar copia del certificado de dicha baja, y es a partir de este momento cuando el taller podrá empezar a desmantelar o despiezar el coche.
  • Mediante los mecánicos y herramientas pertinentes, se irán desmontando las distintas partes del vehículo, tanto las mecánicas como las correspondientes al chasis, cristales, etc.
  • Las partes que el taller considere que no son servibles para un posible segundo uso, serán mandadas a las distintas plantas de reciclado que corresponda, metal, vidrio, plástico, etc.
  • En cuanto a las piezas o componentes que estén en buen uso o se puedan reparar, el personal del taller las limpiará y las destinará a la venta.

 

Con este procedimiento, se han ido reciclando un gran número de diversos tipos de vehículos, y se puede asegurar que la protección al Medio Ambiente cada vez es mucho mayor gracias al nuevo sistema.