A la hora de hablar de los residuos bien sean en Madrid, bien en cualquier otra provincia de España es importante tener en cuenta que el concepto residuo varía considerablemente según el tema del que estemos hablando. Es decir, el término residuo se trata de un concepto con muchas acepciones, cuyo significado es diferente según el ámbito al que lo empleemos.

Lo más común y lo que se nos viene directamente a la mente a la hora de hablar de residuos en Madrid o en otro punto del país, es el término cuyo significado se asemeja o se emparenta al concepto de basura o a todo aquello que ello genera. Y de hecho, no nos alejamos mucho de su significado original si empleamos este sustantivo en el terreno ecológico. Es decir, en este campo, el término residuo hace referencia a todo material que pierde su utilidad una vez empleado para realizar un determinado trabajo o para el fin con el que se creó.

Resulta conveniente señalar que los residuos tanto en Madrid como en el resto de Comunidades Autónomas de la Península Ibérica se clasifican en tres grandes bloques. Por un lado tenemos los que se conocen como residuos orgánicos, por otro lado, los residuos inorgánicos y por último, los residuos peligrosos.

Sin lugar a dudas, hay que tener en especial consideración aquellos residuos conocidos o calificados como residuos peligrosos, ya que se componen de sustancias químicas o radioactivas y pueden ocasionar graves perjuicios no solo para el medio ambiente sino también para la salud de las personas. Además, este tipo de residuos cuentan con el hándicap de que no pueden ser reciclados, con lo cual el tratamiento al que tienen que ser sometidos es amplio y complejo para que el negativo impacto que producen sea lo más mínimo posible.

Si bien es cierto, que este tipo de residuos, es decir los residuos peligrosos, son los que menos tenemos en cuenta siempre que hablamos de dicho término, es decir, siempre que se nos menciona el concepto residuos tenemos especial consideración a los residuos orgánicos y a los residuos inorgánicos sin reparar en la peligrosidad de los residuos peligrosos que se producen diariamente.