Actualmente vivimos en una sociedad consumista, en la que no importa otra cosa, sino la cantidad de cosas que poseas, sin tener en cuenta entre otras muchas cosas la sostenibilidad del planeta.

Los recursos naturales que nos ofrece nuestra madre tierra se están agotando cada vez más y a un ritmo cada vez más rápido, lo cual produce un gran desequilibrio.

Es aquí donde juega un papel importante el tema del reciclaje. Este proceso, que cada vez adquiere más importancia en nuestros días, es el único medio que tenemos a nuestro alcance para frenar, ese deterioro del que hablábamos, que está sufriendo el planeta.

La principal razón de ello se debe a que gracias al reciclaje se obtienen grandes beneficios medioambientales, tales como el ahorro energético, reducción de emisiones o por ejemplo la posibilidad de reutilizar materiales que ya habían perdido su vida útil.

En dicho proceso de reciclaje, el sector de las chatarrerías en Barcelona, y no solo aquí, sino también en el resto de localidades de España, está considerablemente implicado.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el reciclaje de chatarra, de hecho, se ha convertido en una de las vías más importantes para reducir el impacto negativo que recibe el medio ambiente. Esto es así, porque la labor que realizan las chatarrerías, bien en Barcelona, bien en otra parte del país, contribuye tanto al ahorro energético como al ahorro de los recursos naturales.

Si ponemos un ejemplo a gran escala de lo que estamos hablando, podemos decir que tan solo con reciclar una tonelada de acero se puede ahorrar hasta un 80% de energía, lo cual se traduce en una enorme reducción de los niveles de explotación de los recursos naturales.

Si nos centramos en algo más cotidiano y que lo tenemos más a la vista, es importante señalar que si reciclamos una lata de refresco o similar, que solemos beber habitualmente, podemos mantener encendido un televisor hasta al menos 3 horas.

Por todo ello, la actividad que realizan día a día las chatarrerías en Barcelona o en cualquier punto de la Península Ibérica, resulta de vital importancia tanto para el medio ambiente como para el ser humano.