El reciclaje de chatarra en Vizcaya y en el resto de España tiene como objetivo principal convertir los residuos en materias primas para otras clases de industrias.

Hay que señalar que al realizar reciclaje de chatarra se logra un importante ahorro energético, tanto en el tiempo como en recursos naturales. Es más, resulta conveniente afirmar que la producción de una tonelada de acero partiendo de chatarra nos aporta un ahorro del 80%, con lo cual hay que tener en cuenta esta situación si partimos de esta misma producción pero del mineral de hierro. Por ello, es muy importante ser conscientes del ahorro que supone el reciclaje de chatarra.

La recogida de chatarra en Vizcaya es un oficio tradicional que en los últimos meses ha resurgido con fuerza por el impacto de la crisis. Los nuevos recolectores de chatarra son un colectivo en claro crecimiento que ha encontrado en esta actividad una forma de ir superando el día a día.

Actualmente, se pueden apreciar en las lonjas en las que se compra chatarra a pequeña escala como hay momentos del día en el que pueden apreciarse en el exterior de las mismas colas de personas esperando su turno para canjear sus residuos metálicos por dinero.

Las personas que se dedican a esta labor suele ser gente sin papeles que han encontrado en esta actividad una forma de buscarse la vida. Son gente que no encuentra trabajo y que debe recurrir a la chatarra para comer y para pagar sus pisos. El kilo de chatarra en Vizcaya se paga a 15 céntimos de euro, por lo que se necesita transportar 100 kilogramos para ganar 15 euros.

El principal problema de este negocio de la chatarra en Vizcaya es el robo. Muchas de las personas que se dedican a este ámbito son personas que han sustraído chatarra de forma ilegal. Aunque eso sí, es un problema difícil de detectar sobre todo para los chatarreros que adquieren estos metales. De hecho, suelen rechazar las cosas que son nuevas, alcantarillas y todo aquello que se intuye que ha sido robado.

En Vizcaya, existen locales que adquieren chatarra en los  barrios de Rekalde y Bolueta, además de en Galdakao, Arrigorriaga y Erandio, entre otras localidades.