BLOG

Desguace de materiales ferroviarios

Desguace de materiales ferroviarios

La industria ferroviaria tiene una gran importancia en España puesto que a día de hoy somos el país con más kilómetros de trenes de alta velocidad que estén en funcionamiento. Además, hay que contar con todos aquellas líneas que no son de alta velocidad pero que también siguen funcionando.

Por supuesto, no se trata únicamente de las líneas activas y los trenes en sí lo que se incluye en esta industria, sino también todo el comercio que se genera entorno a la construcción y desguace de las instalaciones ferroviarias.

 

¿Para qué sirven los desguaces ferroviarios?

Igual que en otras muchas industrias, en la industria ferroviaria se produce una inmensa cantidad de residuos que deben ser gestionados. Dependiendo del estado en el que se encuentra el material, este se puede almacenar para su reventa o por el contrario ser descartado y desguazado definitivamente.

En España, el reciclaje de chatarra férrica en general superó los 7 millones de toneladas el año pasado.

 

¿Dónde se puede comprar material ferroviario?

Los materiales y piezas obtenidos de una demolición ferroviaria o de la retirada de funcionamiento de vagones y locomotoras están a disposición tanto del público como de empresas privadas en desguaces especializados. En ocasiones, estos materiales pueden salir a subasta.

En los últimos años, se ha podido observar también un incremento de empresas que ofrecen este tipo de material a través de internet.

 

En RD San Juan tenemos experiencia en toda clase de desguaces industriales, incluido el de material ferroviario. Contamos con la maquinaria y el personal necesario para realizar el desguace de vagones, locomotoras y cualquier otro tipo de material ferroviario que deba ser retirado.

 

 

Read more
Tipos de demoliciones

¿Cuántos tipos de demoliciones hay?

El proceso de demolición de un edificio puede ser muy complejo o muy simple, dependiendo principalmente del tamaño del edificio derribado. Es por esto por lo que no todas las demoliciones se hacen de la misma manera.

Cuando hablamos de tipos de demoliciones, entendemos que existen varias formas diferentes de llevar a cabo un proceso de demolición.

Podemos dividir las demoliciones en tres tipos:

 

Demoliciones mecánicas

Las demoliciones mecánicas son actualmente las más comunes. Se llevan a cabo principalmente para demoliciones totales o para demoliciones parciales de grandes superficies.

Este tipo de demolición involucra el uso de maquinaria pesada y equipos portantes tales como robots o retroexcavadoras a los que se les han implementado elementos y herramientas específicas para la demolición.

Las demoliciones mecánicas aumentan notablemente la velocidad de la demolición y, siempre que se lleven a cabo de la forma adecuada y siguiendo las normas de seguridad, es un tipo de demolición casi totalmente libre de riesgos.

Para llevar a cabo una demolición mecánica, suele ser necesario un amplio espacio de trabajo, así como ciertas preparaciones previas y posteriores.

 

Demoliciones tradicionales

Este tipo de demolición se emplea principalmente en proyectos más pequeños o demoliciones parciales. Puesto que el objetivo es conservar parte de los elementos estructurales, como muros o medianeras, no se trabaja con maquinaria pesada, si no que se emplea mano de obra cualificada y que utiliza técnicas y herramientas tradicionales.

Aunque este tipo de demolición conlleva más tiempo de trabajo, también permite un proceso más específico que permite diferenciar los elementos que serán derribados de los que deben mantenerse.

Normalmente tienen lugar dos fases. En la primera se emplean martillos hidráulicos, pinzas y cizallas para hacer las demoliciones y en la segunda se retiran los escombros más pequeños empleando máquinas y herramientas ágiles.

 

Demoliciones en siniestros

Este tipo de demoliciones tienen lugar cuando se ha producen siniestro como inundaciones, incendios, tornados o cualquier otro fenómeno que pueda producir daños estructurales en los edificios.

Requieren una respuesta rápida ante las emergencias y un equipo altamente especializado.

En una situación de siniestro, el objetivo es minimizar al máximo los daños y fomentar la pronta recuperación de la zona afectada.

Read more
Tratamiento de los residuos

¿Cómo se tratan los residuos industriales?

A la hora de tratar residuos industriales es de suma importancia seguir un proceso específico, empleando la tecnología más avanzada y contando siempre con los servicios de empresas y personal cualificados para la tarea.
Una gestión y un tratamiento incorrectos de los residuos industriales, puede acarrear graves consecuencias medioambientales.

¿Por qué tratar los residuos industriales?

El objetivo de todo proceso de tratamiento de un residuo es, en última instancia, que dicho residuo o la mayor parte de este, pueda ser reciclado o reutilizado en otros procesos. Para ello, es necesario reducir al máximo su toxicidad. De esta manera, incluso aquellas partes del residuo que no puedan ser reutilizadas podrán ser almacenadas sin suponer un riesgo para la salud medioambiental.

¿Qué tipos de tratamiento para residuos hay?

Hay diferentes tipos de tratamientos a los que los residuos industriales pueden ser sometidos, dependiendo también de la tipología del residuo:

  • Tratamientos físicos de residuos industriales: los tratamientos físicos consisten en someter al residuo a una serie de procesos físicos, tales como el centrifugado, el decantado u otros similares. El objetivo es eliminar su toxicidad o reducirla lo suficiente como para que pueda ser almacenado en un vertedero o reutilizado en otros procesos.
  • Tratamientos biológicos: los tratamientos biológicos consisten en someter a los residuos a fermentaciones o digestiones por parte de microorganismos hasta que dejan de ser tóxicos para el medio y la salud.
  • Procesos químicos para el tratamiento de residuos industriales: dependiendo de su composición, algunos residuos industriales pueden reducir su toxicidad tras pasar por procesos químicos como reacciones de distinto tipo o neutralizaciones.
  • Incineración: la incineración suele ser el método más eficaz a la hora de deshacerse de residuos industriales. Este proceso, no solo reduce el volumen de los residuos, sino que permite que se genere energía partiendo de ellos. Sin embargo, este tratamiento ha de hacerse en incineradoras preparadas, puesto que el humo y la ceniza, pueden ser igualmente tóxicos y no deben soltarse a la atmósfera ni al medio sin tratamiento previo.
  • Vertederos: desafortunadamente, no todos los residuos pueden ser tratados, reciclados ni destruidos sin riesgos para el medioambiente. Este tipo de residuos se almacenan en vertederos especialmente diseñados y preparados para guardar este tipo de residuos de una forma segura, sin que se hagan filtraciones al subsuelo o a posibles aguas subterráneas.

Es responsabilidad de las industrias estar al corriente del tipo de tratamiento que deben recibir los residuos que generan y asegurarse de que dichos residuos son tratados por el personal cualificado necesario.

Read more
Gestión de residuos

¿Qué riesgos conllevan los residuos tóxicos y su mala gestión?

Una mala gestión de los residuos peligrosos producidos por las fábricas e industrias puede acarrear graves consecuencias tanto para la salud humana como para el medioambiente. Es por esto por lo que en RD San Juan, consideramos de suma importancia que todos los residuos sean gestionados de forma correcta.

 

¿Qué son los residuos tóxicos?

Se consideran residuos tóxicos o peligrosos todos aquellos materiales o productos que están hechos de o contienen sustancias tóxicas que pueden liberarse en el medio, una vez desechados. Son residuos peligrosos, por ejemplo, todos aquellos que sean inflamables, radioactivos, explosivos o que puedan causar reacciones químicas.

 

¿Cuáles son los riesgos de los residuos tóxicos?

La gestión negligente de los residuos tóxicos puede tener un impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre la salud humana.

 

  • Riesgos para la salud:

Los efectos del contacto con residuos tóxicos en la salud dependen principalmente de dos factores: La naturaleza del residuo los residuos y el tiempo de exposición y contacto.

Un contacto breve a residuos tóxicos no excesivamente peligrosos puede causar malestar general, jaquecas, reacciones alérgicas, náuseas y vómitos.

Sin embargo, otros residuos tóxicos provocan, incluso con exposiciones reducidas, enfermedades cancerígenas, tumores, problemas respiratorios y del corazón, alteraciones genéticas en el feto en caso de mujeres embarazadas, etc.

Una larga exposición a residuos muy tóxicos puede tener un efecto irreversible en la salud o incluso causar la muerte.

 

  • Riesgos para el medioambiente:

Los residuos tóxicos, si no se transportan y almacenan correctamente, pueden provocar filtraciones al medio y contaminar aguas, subsuelo e incluso el aire. Dependiendo de la cantidad y concentración de las sustancias químicas tóxicas filtrada en el medio, pueden hacerlo incluso imposible de rehabilitar.

Así mismo, el contacto del medio con estos residuos puede causar mutaciones genéticas en los organismos vivos, los cuales pueden poner en riesgo el equilibrio natural del medio.

 

Por todo esto, gestionar el traslado y almacenamiento de los residuos tóxicos y peligrosos debe entrar dentro de las prioridades de cualquier empresa y fábrica, responsable con el medioambiente y con la salud pública.

 

 

Read more
Premios El Suplemento

Premio por Gestión Medioambiental “El Suplemento”

Tenemos el placer de comunicar que este año RD San Juan ha sido galardonado con el premio por gestión Medioambiental de El Suplemento.

La octava edición de la Gala Nacional de Premios El Suplemento tuvo lugar en el Hotel Palace de Madrid en día 11 de Mayo de 2018.

 

El premio por Gestión Medioambiental

El premio por Gestión Medioambiental recibido por RD San Juan, simboliza el esfuerzo que la empresa realiza por reducir el impacto negativo en el medioambiente y también el compromiso de formar parte de la Comunidad #Porelclima y por continuar con dichos esfuerzos en el futuro, a través de su metodología y acciones.

RD San Juan realiza anualmente cursos de formación de concienciación medioambiental para toda su amplia plantilla de trabajadores. Con el mismo propósito se adhirió a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA) y se suscribió el acuerdo de colaboración con el proyecto OPTIMES.

La gerencia de la Empresa afirma que es responsabilidad de las empresas de sector el informar correctamente sobre la manipulación y gestión de residuos a cualquier interesado y no solo a clientes o potenciales clientes.

Es por este motivo que RD San Juan también participa en charlas y cursos de concienciación en escuelas e institutos.

 

La Gala de Premios El Suplemento

La entrega de premios El Suplemento se ha convertido desde su origen en el 2010 en un esperado evento para las empresas de diferentes y variados sectores. El propósito de la creación de esta gala fue el de premiar los méritos y la dedicación empresarial que hasta ese momento pasaban desapercibidos.

La Gala de Premios El Suplemento es, además, un lugar al que empresas de diferentes sectores acuden para realizar un networking natural y de calidad, que les permita ampliar horizontes de negocio y proponer nuevas formas de resolver problemas.

 

 

Read more
Nuestro compromiso educativo

Reciclados y Demoliciones San Juan S.L. y su compromiso educativo

Nuestra empresa Reciclados y Demoliciones San Juan S.L. ha mostrado una vez más su compromiso educativo, llevando a cabo diferentes charlas sobre cuál es nuestro trabajo y la gestión de residuos dentro de nuestras acciones de Responsabilidad Social de Aragón y nuestra adhesión a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental.

Estas charlas han tenido lugar en el Colegio Montessori en diferentes sesiones, gracias a las cuales los alumnos y alumnas han podido conocer de primera mano el proceso de tratamiento y gestión de los residuos, así como han podido formular preguntas y sugerencias sobre este proceso tan complejo pero a la vez tan beneficioso.

A lo largo de la jornada, que se prolongó durante más de dos horas, regalamos  libretas y algunos EPIS como chalecos, mostramos videos e informamos sobre cómo hay que separar los residuos a los niños.

De esta forma, nuestra empresa, Reciclados y Demoliciones San Juan S.L., sigue ofreciendo  apoyo escolar y formativo para que todos los jóvenes sean partícipes del proceso que se lleva a cabo con los residuos, con el objetivo de conseguir en el futuro un mundo mejor.

 

 

Read more
Concurso investigación "Rosa Molas"

Reciclados y Demoliciones San Juan S.L. visita el VII Concurso de Investigación “Rosa Molas”

Por cuarto año consecutivo, nuestra empresa, Reciclados y Demoliciones San Juan S.L. ha sido partícipe, tanto presencial como económicamente, subvencionando con un donativo anual, el Concurso de Investigación “Rosa Molas” mostrando una vez más su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa.

La VII edición del Concurso de Investigación “Rosa Molas”, tiene como objetivo seleccionar los mejores trabajos de los alumnos y alumnas a partir de los 14 años, que representarán a la Comunidad aragonesa en los diferentes congresos y ferias científicas.

Se trata de una gran iniciativa, en la que se puede contemplar la gran implicación y el esfuerzo, de los niños y niñas, en el sector de la investigación. Además de ser un gran impulso para que éstos puedan mostrar sus conocimientos incluso fuera de España.

Los temas de los trabajos son muy diversos y variados; desde el calentamiento global, los motores eléctricos, los ferro fluidos hasta drones medicalizados o la musicoterapia con niños enfermos, entre otros.

En nuestra visita hemos podido ser partícipes de experimentos realmente notables, y hemos podido constatar como la gran mayoría de los alumnos y alumnas son capaces de mostrar sus conocimientos y conclusiones a través de sus dispositivos tecnológicos y con sus respectivos videos demostrativos.

En esta ocasión se han presentado un total de 20 proyectos de investigación, con sus respectivos stands, cada cual más impresionante y digno de admirar.

Hay que destacar, que nuestra químico de la plantilla, actualmente es profesora de este colegio y fue una de las propulsoras de este gran proyecto.

Read more
Demolición llevada a cabo por empresas de Demoliciones

¿Qué es y qué hace una empresa de demoliciones?

Una empresa de demoliciones realiza diversas actividades y sin embargo algunas de ellas no serian lo que comúnmente se conoce como una demolición:

  • Demoler edificios de viviendas
  • Demoler instalaciones industriales como naves, etc…
  • Desmontar tejados, con uralita (fibrocemento) o sin fibrocemento
  • Desmontar instalaciones industriales (de cualquier tamaño sin que implique tirar edificio alguno)
  • Desmontar o tirar el interior de edificios de viviendas
  • Desmontar o tirar el interior de naves industriales

Pero hay algo que si que tienen en común todas ellas es la generación de una cantidad ingente de residuos.

Una empresa de demoliciones puede actuar como contratista o como subcontratista y en función de este carácter tendrá una serie de obligaciones, tanto desde el punto de vista de legalizar actividades y sobre todo desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales.

Como generadores de residuos podrán ser poseedores o propietarios en función del contrato firmado con el promotor de los trabajos, sin que en ningún caso le exima de la obligación de gestionar correctamente los residuos que se generen.

Las empresas dedicadas a las demoliciones han de unir una serie de sinergias que deben ser complementarias. Definir claramente el tipo de demolición a realizar nos permitirá poner los medios adecuados con personal especializado y sobre todo formado; utilizar la mejor tecnología disponible usando maquinaria que minimice los riesgos tanto para la personas como para las cosas nos permitirá generar la menor cantidad posible de residuos, tratándolos adecuadamente para valorizar todo aquello que se pueda aprovechar y generar la menor cantidad posible de emisiones a la atmósfera.

La sociedad identifica la demolición y el derribo con el riesgo, por eso las empresas de demolición han de ser especialmente sensibles con la Responsabilidad Social Corporativa que nos va a dar una seguridad a la hora de trabajar y cumplir no solamente con la legalidad vigente, también con aquellas exigencias que la sociedad demanda anticipándose a las leyes.

Read more
Reciclados y Demoliciones San Juan recibiendo el sello de RSA

Reciclados y Demoliciones San Juan prepara la renovación del Sello de RSA de 2017

Nuestra empresa, Reciclados y Demoliciones San Juan SL, obtuvo el día 20 de diciembre de 2016 el Sello de Responsabilidad Social en Aragón y ha completado los requisitos exigidos para la renovación del mismo.

Tanto es así, que ya hemos completado la memoria que aconseja el Instituto aragonés de Fomento en la cual se recogen las principales actividades desarrolladas por nuestra empresa en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 con el fin de que los grupos de interés de la compañía conozcan nuestro desempeño y resultados en los diferentes campos sobre los que actuamos.

Hay que añadir que el Sello de Responsabilidad Social en Aragón se trata de una iniciativa promovida por el Gobierno de Aragón conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón y que acredita a las empresas que lo obtienen como socialmente responsables.

Hay que tener en cuenta que, para poder conseguir el Sello distintivo es necesario un camino arduo y complejo que ha de pasar por diferentes etapas o fases entre las que figuran, por un lado, unas jornadas de formación que han de desarrollarse de manera personal y que además solo son requeridos el personal directivo. Por otro lado, se exige hacer una autoevaluación sobre la empresa, la cual ha de ser comprobada por un Comité de Expertos para dar fe del cumplimiento de todos los aspectos. Y, por último, hay que aceptar una serie de condiciones entre las cuales destacan la transparencia y claridad, haciéndose pública la autoevaluación de la empresa debidamente firmada por la dirección de la misma.

Es conveniente señalar que en total han sido 213 organizaciones en todo Aragón, entre las que se encuentran autónomos, pymes, grandes empresas, entidades sin ánimo de lucro y empresas públicas, las que han conseguido el Sello de RSA.

Desde aquí queremos demostrar una vez más nuestro compromiso para seguir creciendo como empresa dentro de la sociedad aragonesa.

Read more
Sigrauto

RD San Juan firma un contrato de adhesión con SIGRAUTO

Nuestra empresa, Reciclados y Demoliciones San Juan SL ha firmado recientemente un contrato de adhesión con la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (SIGRAUTO) que nos certifica como Centro autorizado de tratamiento de vehículos al final de su vida útil.

Dicha asociación,  la cual, es una asociación sin ánimo de lucro,  nace por acuerdo de las asociaciones que representan a los principales sectores involucrados en la cadena de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil. En otras palabras, SIGRAUTO es una plataforma en el que tanto desguaces y fragmentadores de automóviles, e incluso, fabricantes e importadores, analizan los problemas que afectan al tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, con la intención de buscar las soluciones más adecuadas y con el objetivo de proporcionar a sus asociados los instrumentos necesarios para que puedan cumplir sus nuevas obligaciones medio ambientales relacionadas con dicho tratamiento.

El hecho de que nuestra empresa sea certificada como centro autorizado de tratamiento de vehículos al final de su vida útil, supone un gran paso hacia delante en nuestros proyectos de futuro y sobre todo, una seña de identidad más y una de nuestras máximas, que no es ni más ni menos que el cuidado y la protección del medio ambiente.

Para todos aquellos, que sigan preguntándose qué significa o cuál es la función de un Centro autorizado de tratamiento de vehículos hay que señalar que dichos centros, son espacios donde además de recibir el vehículo al final de su vida útil en sus instalaciones, se encargan también de realizar la baja definitiva del mismo en la Dirección General de Tráfico (DGT) y someten al automóvil a un completo proceso de descontaminación, clasificación y reciclado de componentes.

 

 

Read more
Reciclaje de chatarra en RD San Juan

El reciclaje de chatarra férrica en España supera los 7 millones de toneladas.

El 17 de mayo de 1994 se celebró por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa que se celebró en todo el mundo hace apenas unas semanas y que su principal objetivo no es otro que concienciar a la población sobra la importancia de nuestros actos en el medio ambiente.
Durante la conmemoración de este día, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) agradeció no solo a los ciudadanos la labor de reciclaje que día a día están haciendo, sino que quiso resaltar la importante misión de las empresas que trabajan en la recuperación de los residuos.
Hay que señalar que actualmente existen más de 5.000 empresas recicladoras de metales férricos, no férricos y neumáticos fuera de uso (NFU) en España, lo cual supone, que además de favorecer al medio ambiente, más de 30.000 personas son empleadas y el volumen de negocio que generan supera ya los 10.000 millones de euros, cifra que se acerca al 1% del Producto Interior Bruto.
Un aspecto importante que destacó el Presidente del FER, Ion Olaeta, fue el llamamiento que realizó a la ciudadanía para ampliar la red de gestores autorizados para completar la red de puntos limpios, para así llegar a cumplir los objetivos de del Paquete de Economía Circular (PEC), que acaba de aumentar el Parlamente Europeo, ya que de esta forma sería una forma alternativa cercana para los ciudadanos de depositar los residuos.
Además, nuestro país se ha convertido en uno de los países que más ha crecido en cuanto a gestión de residuos se refiere. De hecho, el pasado año, España superó la cifra de 7 millones de toneladas de chatarras férricas recicladas; un avance que se debe en gran medida a las inversiones de las empresas recuperadoras, garantizando de este modo el desarrollo sostenible, ahorrando energía y reduciendo las emisiones del efecto invernadero.
Read more
Visita del colegio Salesianos de Zaragoza a nuestras instalaciones

Reciclados y Demoliciones San Juan recibe la visita de alumnos del Colegio Salesianos de Zaragoza

Nuestra empresa, Reciclados y Demoliciones San Juan S.L. mostrando de nuevo su compromiso por la educación y el aprendizaje, ha recibido la visita de alumnos de un curso de Formación Profesional del Colegio Salesianos de Zaragoza.

Durante la visita, la cual tuvo lugar el pasado jueves 27 de abril en horario de 10:45h a las 12:30h, se ha llevado a cabo un recorrido por toda la planta a los alumnos y alumnas subiendo incluso a la prensa cizalla y mostrándoles in situ los diferentes tipos de residuos, las calidades de residuo férrico y cómo se hace la segregación de los mismos.

Tras la visita, los alumnos y alumnas presenciaron varios vídeos donde se mostraban desde el uso de los EPI’s, aspecto en el que tenían especial interés los profesores debido a que los jóvenes comienzan sus prácticas próximamente, hasta el funcionamiento de la prensa cizalla, así como los pasos necesarios para llevar a cabo una correcta ejecución de una demolición, el sistema de recogida de residuos en los trabajos de demolición y los tipos de residuos existentes.

En definitiva, desde Reciclados y demoliciones San Juan, mostramos una vez más nuestro compromiso por la educación y el aprendizaje de los más jóvenes, ya que serán el referente futuro de nuestro país.

 

Read more
La importancia de una buena gestión de los residuos

¿Importa la gestión de los residuos?

En la sociedad en la que vivimos se sigue cuestionado si de verdad es importante o no la gestión de residuos, y si es así, a qué se debe tanta importancia.

Lo cierto es que día a día estamos más concienciados en la necesidad de cuidar el medio ambiente, aunque sin embargo, se siguen llevando a cabo prácticas por el ser humano que son gravemente perjudiciales para el mismo.

Pues bien, es aquí ni más ni menos, es decir, en las acciones incontroladas por el ser humano que son muy nocivas para el ecosistema, donde radica la importancia de una buena gestión de residuos.

Gestionar los residuos no supone otra cosa que el proceso de llevar a cabo un tratamiento de los residuos para un posterior aprovechamiento, y de no ser posible dicho aprovechamiento, reducir al máximo los efectos negativos en el medio ambiente.

Por ello decimos y cada vez más y en voz alta, que la gestión de residuos es un proceso clave y fundamental a la hora de cuidar el medio ambiente y todo lo que ello supone, ya que al hablar de cuidar el medio ambiente, hablamos también de la importancia que ello tiene en el ser humano,

Por ejemplo, un caso bastante incontrolado es el hecho de verter aceite por los fregaderos de las casas. Día a día son cada vez más las familias que hacen esto, con el riesgo que ello conlleva, principalmente por el olor que ello genera en nuestros hogares y en segundo lugar, por el medio ambiente, que es el que sufre las consecuencias de manera directa.

Si hiciéramos una buena gestión de este aceite, se convertiría en un residuo reutilizable en muchos sentidos, como en la fabricación de jabones, o incluso como fuente energética. Por ello, hablamos una vez más de la importancia de una buena gestión de residuos y sus efectos positivos para el medio ambiente y para la sociedad en general.

 

Read more
Requisitos para la correcta demolición de una casa

Requisitos para demoler una casa

La norma básica para demoler una casa es que esta labor sea realizada por personal competente, bien sea un ingeniero técnico o ingeniero, arquitecto técnico o arquitecto, que se encargue de desarrollar el proyecto y poner en marcha la demolición propiamente dicha.

Este proyecto de demolición del que hablamos consta de las siguientes fases:

  • Pliego de Condiciones.
  • Estudio de Seguridad y Salud
  • Estudio de Gestión de residuos.

Una vez establecido el proyecto de demolición, el siguiente paso a seguir es solicitar una licencia de obra en el Ayuntamiento. Hay que señalar que muchos entes locales, disponen de esta licencia para cumplimentar on line, lo cual nos ayuda a una agilización en el proceso.

También hay que tener en cuenta, que dichos ayuntamientos, en muchas ocasiones nos reclaman una tasa económica para poder facilitarnos la licencia de la que hablamos.

Una vez disponemos de la licencia de obra, lo que debemos hacer es ponernos en contacto con la empresa de demolición, la cual valorará el coste del trabajo, teniendo en cuenta los residuos que se generarán, si la demolición será manual o con maquinaria, si ésta será aislada o no, etc.

Como paso previo a llevar a cabo la demolición, el contratista deberá elaborar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, que debe ser aprobado por el Coordinador  de Seguridad y Salud. Hecho todo esto ya podemos comenzar a demoler nuestra casa.

Read more
Desmontaje paneles de fibrocemento

Desmontaje de paneles de fibrocemento

En muchas ocasiones pensamos que retirar y desmontar paneles de fibrocemento es una tarea sencilla y que cualquier persona es capaz de llevarlo a cabo, pero lo cierto es que estamos muy equivocados.

Hay que tener en cuenta, que el fibrocemento se compone de un material que se conoce como amianto, el cual, es un material muy peligroso y altamente contaminante, y que debe ser tratado con mucho cuidado. Por ello, esta labor la deben realizar solo aquellos profesionales acreditados por el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Estos profesionales, serán los encargados de desmontar los paneles de fibrocemento de manera idónea y elaborada.

Para que una empresa se dedique al desmontaje de paneles de fibrocemento, han de llevar a cabo un plan de trabajo, el cual deberá ser presentado al organismo autónomo pertinente que será el encargado de dar el nombre a este proceso y de que se lleve a cabo en la Comunidad Autónoma acordada.

Una vez realizado este proceso burocrático y de razones legales, se procederá a llevarse a cabo la retirada del fibrocemento, es sí, siempre realizada por profesionales cualificados y acreditados para este trabajo, garantizando de esta forma evitar no solo daños personales, sino también, daños al medio ambiente debido a la capacidad de contaminación del amianto.

Hay que señalar, que estos profesionales deberán estar equipados en todo momento con los equipos de protección individual (EPI) adecuado para este tipo de trabajos.

Durante el trabajo, podemos distinguir las siguientes acciones:

Desmontaje: Consiste en la retirada de los paneles de fibrocemento. Este trabajo se puede llevar a cabo de manera manual o con maquinarias especiales. A veces se da el caso en el que el trabajo se realiza de forma mixta, en la que intervienen tanto la persona como la maquinaria.

Transporte: El transporte de los restos del desmontaje del fibrocemento se realiza también por profesionales y camiones diseñados de manera especial para esta labor.

Destrucción: Los camiones se encargan de transportar los residuos de amianto hacia unas naves especiales, en las cuales se procederá a la destrucción del mismo, sin que el medio ambiente sufra daño alguno.

Una vez acabado el trabajo, la empresa debe realizar un informe en el que se explique detalladamente que el material ha sido destruido de manera correcta.

 

Read more
IV Encuentro Fundación Laboral de la Construcción

Reciclados y Demoliciones San Juan, participa en el IV ENCUENTRO “ALUMNOS/EMPRESAS” de la FUNDACION LABORAL DE LA CONSTRUCCION.

Nuestra empresa, Reciclados y Demoliciones San Juan SL, ha participado en el IV Encuentro “Alumnos/Empresas” de la Fundación Laboral de la Construcción que tuvo lugar el pasado jueves 16 de marzo en las instalaciones de Villanueva de Gállego.

Este encuentro, en el que participaron  alumnos de diferentes centros y entidades que se están formando para incorporarse al sector de la construcción, se desarrolló bajo el lema “Orgullosos de nuestros oficios”, con la intención de hacer ver y sobre todo, hacer sentir orgullosos a aquellas personas que pertenecen a este sector.

Durante la jornada se realizaron diferentes actividades como Scape Building, en la que los jóvenes compartían con otros estudiantes su formación y conocimiento de los oficios de la construcción.

Tras el Scape Building comenzó la zona de empleo, donde las orientadoras facilitaban  información a los participantes para poder resolver dudas relacionadas con la búsqueda de empleo, entregar CV, inscripción a nuestra bolsa de empleo, y disponer de orientación laboral. Esta zona de empleo se complementaba con un Coffee Working entre los participantes y las diferentes empresas, entre las que nos encontrábamos nosotros. Fue aquí donde pudimos entrar en contacto con los jóvenes de manera directa, y donde tuvimos la oportunidad de facilitarles los principales requisitos que debe disponer cualquier trabajador para incorporarse al mercado laboral.

Para finalizar, tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Laboral de la Construcción las mesas de debates, en las que se abría un espacio de reflexión y voz, para que los participantes dieran su opinión sobre “La Innovación en el sector de la construcción” y “El Papel de la formación profesional en el desarrollo del sector”.

Sin lugar a dudas fue una jornada sensacional en la que como nota distintiva hay que destacar la gran participación obtenida, contando con más de 130 personas entre las diferentes entidades y empresas que han colaborado en esta edición, duplicando la participación con respecto a la edición del año anterior.

Desde aquí, queremos dar las gracias a la Fundación Laboral de la Construcción por contar con nosotros para este tipo de eventos, ya que una de nuestras máximas es que los alumnos de hoy pueden ser los clientes del mañana.

 

Read more
Cartel del largometraje Epílogo para la muerte del fauno

Nos convertimos en el espacio de rodaje de “Epílogo para la muerte del fauno”

Nuestra empresa, Reciclados y Demoliciones San Juan SL, se ha convertido durante algunos días en el espacio de rodaje del nuevo trabajo del creador José Alberto Andrés Lacasta: “Epílogo para la muerte del fauno”.  Cortometraje  de 13 minutos que cuenta con la producción de Factory du Cardelin  y la coproducción de Ecozine A.C. y  LaMov Compañía de Danza.

Además de en nuestras instalaciones, este género cinematográfico se ha rodado en el centro de reciclaje del Ayuntamiento de Huesca, así como en Arco Sur, concretamente en la zona esteparia.

El estreno del Cortometraje tuvo lugar  el pasado miércoles 22 de febrero a las 20 horas en el Centro de Hisotria de Zaragoza, al cual tuvimos el placer de asistir como invitados.

Hay que destacar la excelencia en el montaje, el gran trabajo de la compañía de baile y música, así como las magníficas escenas como gran aliciente del gran trabajo; características que se han convertido en el principal reclamo para que este trabajo haya sido seleccionado para diversos premios del cine aragonés y para estar presente en varios festivales del mundo.

Desde aquí queremos dar las gracias a José Alberto Andrés, Director de formación de la Fundación Laboral de la Construcción, organización con la que colaboramos desde hace mucho tiempo, por seguir confiando en nosotros en beneficio de la cultura de nuestra provincia.

 

Read more
Desechos tóxicos sólidos

¿Cuáles son los desechos sólidos tóxicos?

Los desechos sólidos tóxicos son un tipo desechos que pueden provocar efectos nocivos no solo sobre el medio ambiente, sino también en el ser humano y en los animales.

Este tipo de desechos se caracterizan porque tardan mucho tiempo en desaparecer, es decir, son biodegradables pero en un largo periodo de tiempo, por lo que ayuda a que las bacterias multipliquen su crecimiento provocando consecuencias devastadoras.

En la actualidad podemos diferenciar numerosos desechos sólidos tóxicos como es el caso de las dioxinas, las cuales se caracterizan por ser las más dañinas y peligrosas con respecto al ser humano y al medio ambiente. Las más comunes son las que se encuentran en el PVC o en los pesticidas DDT.

Los fenoles son otro tipo de desechos sólidos tóxicos cuyas consecuencias suelen ser la irritación ocular y/o cutánea.

Por otra parte hemos de señalar los fluoruros, los fósforos e hidrocarburos, así como el mercurio y el plomo.

Resulta conveniente señalar que el la utilización del mercurio está totalmente prohibida, ya que se caracteriza porque no puede ser expulsado del organismo en caso de ingesta.

La principal consecuencia de este tipo de desechos es el vertido que de ellos se hacen a los mares, ríos y océanos, los cuales pueden ser absorbidos por las especies marinas que a su vez llegan a los humanos para su ingesta y la posterior reacción en el organismo.

En definitiva, si este tipo de desechos sólidos tóxicos llega a la cadena alimenticia, las consecuencias no solo para el entorno animal y vegetal, sino también para el ser humano, pueden ser muy graves.

 

 

Read more
Cizalla para demolición

Usos de las cizallas

Antes de adentrarnos a hablar sobre los posibles usos de las cizallas, es conveniente definir ésta como una herramienta de corte, la cual puede ser manual o eléctrica.

Normalmente es común encontrarnos con cizallas manuales a la hora de llevar a cabo trabajos en los que se vayan a cortar papel, cartón e incluso chapas. Sin embargo, si lo que es necesario cortar se trata de chapa de un grosor determinado, eso sí , que no sean muy duras, es común utilizar cizallas eléctricas.

Las cizallas, ya bien sean manuales o eléctricas se suelen utilizar en los talleres de imprenta o chapisterías, bien sean, como hemos señalado anteriormente, para cortar papel, cartón, madera y láminas de metal.

El aspecto físico es similar a unas tijeras, pero mucho más grandes, y según el trabajo que vayamos a realizar se utilizará un tipo de cizalla u otro.

Por ejemplo, las podadoras son un tipo de cizalla cuyo principal uso es para labores de jardinería tales como cortar ramas, arbustos, etc. Las esquiladoras son otro tipo de cizallas que a diferencia de la anterior, ésta es utilizada para cortar textiles.

La cizalla de metal y la de guillotina son usadas para cortar láminas de metal, chapas, etc que no tengan mucho grosor; y para cortar papel, respectivamente.

Haciendo referencia a las cizallas eléctricas hemos de señalar las cizallas industriales, usadas principalmente para labores de demolición por su fuerza y potencia.

Read more
Residuos de construcción y demolición

Reciclados y Demoliciones San Juan y su compromiso medioambiental

Nuestra empresa, Reciclados y Demoliciones San Juan SL, mostrando una vez más su compromiso ecológico y medioambiental, presentó a mediados del pasado año un proyecto con la intención de valorizar los residuos de construcción y demolición que generaba.
La principal razón para llevar a cabo este proyecto se debe a que en la actualidad, se están poniendo en marcha numerosas iniciativas que permiten el aprovechamiento de dichos residuos, hasta tal punto de poder crear nuevos materiales a partir de una materia prima con muy bajo coste, y lo que es mejor aún, sin apenas tratamiento.
En pleno siglo XXI, aún existen una gran cantidad de residuos que no se reciclan, lo cual supone un grave peligro ya no solo para el medio ambiente, sino para la sociedad en general. Con el tratamiento los RCDs, además de conseguir que el número de vertederos incontrolados se reduzcan considerablemente, otra de las ventajas es un ahorro bastante importante en los materiales, ya que gracias al tratamiento de esos residuos se pueden obtener otros nuevos con tan solo llevar a cabo un proceso de tratamiento que no es para nada complejo.
Un claro ejemplo de todo ello es el que se está desarrollando en Brasil, donde se ha conseguido producir un tipo de ladrillo más resistente y más económico a raíz de los residuos de construcción y demolición.
Gracias a esta iniciativa, la cual, se pretende que se extienda a otros países europeos,se consigue ya no solo un ahorro considerable por parte de las edificadoras, sino también una reducción muy significativa en el impacto medioambiental.
Desde nuestra posición como empresa de reciclaje y demolición, volvemos a demostrar nuestro interés por el medio ambiente y por el bien social en general.
Read more
|